Kristalina Georgieva apoyó la oferta de canje: "Es un momento de acción para los acreedores"

La directora gerente del FMI pidió que los bonistas y los países deudores "se unan" y adelantó que "haremos nuestra parte para reestructurar la deuda".

Economía 08 de julio de 2020

kristalina fmi

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva apoyó el proceso de reestructuración de la deuda argentina y pidió a los acreedores que pasen a "la acción". El martes el vocero del organismo Gerry Rice había considerado que Argentina dio "un paso importante".

En una teleconferencia organizada por el G20 y el Club de París en la que también participó el ministro de Economía Martín Guzmán, la titular del FMI le envió un mensaje a los bonistas, tres días después de que el Gobierno nacional publicara su última oferta de canje.

“Los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa. El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”, agregó Georgieva.

Si bien sus palabras referían a la situación general de la deuda soberana en tiempos de coronavirus, Georgieva coincidió con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita -anfitrión de la cumbre- Mohammed al Jaddam.

El funcionario comentó: "Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, dijo Al Jadaam en su exposición.

“Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”, dijo la directora del Fondo en respuesta al ministro saudita. “Tendríamos que pensar pronto en lo que sigue. Y lo que sigue requeriría una reestructuración país por país para aquellos que simplemente no pueden salir del agua sin una acción determinada”, dijo la directora gerente del organismo.

El Gobierno se embarcó en la última etapa de la negociación con los acreedores privados tras la presentación el domingo por la noche de la cuarta oferta de canje. El Ministerio de Economía elevó el valor de la propuesta y la dejará abierta hasta el 4 de agosto. Aún no se conoce la posición de Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, y que forma parte del comité de acreedores más duro.

Una vez que finalice la negociación con los tenedores privados de la deuda, el ministro Martín Guzmán buscará sentarse a dialogar con el FMI para reestructurar el programa de asistencia financiera firmado por el Gobierno de Mauricio Macri. La intención oficial es descomprimir el cronograma de vencimientos, por el cual el Estado debe devolver al organismo unos U$S45.000 millones.

Te puede interesar
Lo más visto