Las principales acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género que presentó el Gobierno

Se destinarán $18 mil millones para la creación de centros territoriales integrales y un programa de asistencia para mujeres y personas LGTBI+.

Nacionales 03 de julio de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

plannn nacional contra la violencia de genero

Este viernes el Gobierno presentó un Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género para los próximos dos años.

El proyecto del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina cuenta con un presupuesto de 18 mil millones de pesos que serán destinados a la creación de centros territoriales integrales y un programa de asistencia monetaria para mujeres y personas LGTBI+ en situación de riesgo, entre otras medidas.

El Plan contiene 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas. Está pensado para ejecutarse entre este año y el 2022 y el presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos.

Las principales acciones del Plan

1. Creación del Programa “Acompañar”: se trata de un programa de asistencia integral, con transferencia monetaria y acompañamiento destinado a contribuir en el corto y mediano plazo, a la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situaciones de riesgo en contextos de violencia por motivos de género.

2. Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país. Llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia desde una perspectiva interseccional e integral.

3. Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad junto al de Mujeres crearán un programa interministerial para llevar adelante una política focalizada sobre el fenómeno de los femicidios, travesticidios y tansfemicidios. Incluirá un sistema de alertas tempranas para identificar situaciones de riesgo en violencia de género, evaluarlas a tiempo y prevenir los casos de mayor gravedad.

4. Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea 144.

5. Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales.

6. Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG). Permitirá elaborar datos sistematizados e información estadística con alcance federal.

7. Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

8. Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral.

9. Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género. Para personas en situación de violencias por motivos de género, con la finalidad de promover la inclusión social y el mejoramiento progresivo de sus ingresos con vistas a alcanzar la autonomía.

10. Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género. Contendrá dos subprogramas, uno sobre la construcción de otras masculinidades y otro sobre vínculos sexo afectivos responsables y diversos.

11. Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.

12. Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad.

13. Creación del Registro Nacional de Promotores Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario.

14. Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad.

15. Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

Lo más visto