Hensel: "YPF debiera empezar a involucrarse más en el desarrollo de la actividad minera en la Argentina"

Así lo manifestó el secretario de Minería en una reunión de la Comisión de Energía y Minería del PJ nacional.

Política 01 de julio de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

hensel

En una reunión de la Comisión de Energía y Minería del PJ nacional realizada por videoconferencia, el secretario de Minería, el sanjuanino Alberto Hensel, expresó que YPF debiera involucrarse más en el desarrollo de la actividad minera del país.

En el encuentro, el funcionario hizo referencia a las versiones que circularon en torno a un supuesto interés del Gobierno nacional en constituir una empresa estatal minera: "No ha habido ninguna instrucción del presidente Alberto Fernández en este sentido, ni del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, por lo que en consecuencia tampoco lo hay desde la Secretaría de Minería".

"Las provincias son dueñas de los recursos y a la vez tienen sus empresas públicas mineras, pero "nada impide que el Estado nacional pueda participar en conjunto con esas empresas públicas" y sería "una buena salida tratar de involucrar más a YPF en las cuestiones de carácter estratégico", manifestó.

"YPF debiera empezar a involucrarse más en el desarrollo de la actividad minera en la Argentina, sencillamente por ser una empresa que tiene una enorme experiencia desde el punto de vista exploratorio, pero ademas es la mayor petrolera de la Argentina y la quinta a nivel regional, que se maneja con estándares mundiales y cotiza a nivel global" subrayó. 

Hensel también sostuvo que la minería argentina tiene "un problema de competitividad, si se compara el nivel de inversión que recibió el país con Chile es de 10 a 1: son 30.000 millones de dolares de inversiones contra 3 mil millones que recibió la Argentina".

Te puede interesar
Lo más visto