San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Fueron realizados en la provincia 2200 testeos de coronavirus a transportistas

Esta cifra corresponde a hisopados y testeos rápidos de acuerdo al protocolo y realizado en los operativos de los tres corredores seguros.

Locales 26 de junio de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

jofre

Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, brindó este viernes una nueva conferencia de prensa, esta vez acompañada por la jefa de Zona Sanitaria V, Ivana Garzón y el jefe de la Zona Sanitaria II, Juan Pablo Pacheco.

Los profesionales brindaron un diagnóstico de la situación sanitaria en la Provincia, destacando la situación de los tres corredores seguros, esto es, San Carlos, Encón y Bermejo.

Para comenzar, Mónica Jofré explicó la situación epidemiológica de la provincia: “En el día de hoy hay 27 casos sospechosos que están esperando el resultado desde el área de virología del Hospital Dr. Guillermo Rawson", señaló.

Jofré destacó que hasta el momento, se realizaron en la provincia 2200 testeos a transportistas. "Gracias a ese test se han detectado dos personas que en este momento se encuentran esperando el test confirmatorio, que es la PCR. Esas dos personas son una proveniente de Mendoza y la otra de Brasil, y están en aislamiento hasta que tengamos ese resultado”, explicó.

“A los transportistas que viene de otra provincia en un principio se le hace un test rápido, si ese test da positivo, esa persona ingresa al aislamiento y se le hace el hisopado para confirmar. Además, el protocolo para los transportistas que residen en San Juan, es que se les hace alternadamente un test rápido con una PCR, o sea que al mes van a tener dos PCR y dos test rápidos”, agregó.

Diferencias entre test rápido e hisopado de PCR

La titular de Epidemiología explicó que el test rápido detecta los anticuerpos, que son los IGG e IGM, es decir que indica si hemos tenido contacto con el virus en algún momento, en los últimos 15 días o el último mes. O sea que no es para diagnóstico, es para seguimiento o estudios de prevalencia.

La PCR es la que se hace a través del hisopado, y sí es diagnóstica porque a través de ella se detecta el virus propiamente dicho.

Por su parte, Pacheco señaló que “en Encón y en Bermejo hemos montado al equipo de las Áreas Programáticas correspondientes a cada ingreso como eje central al abordaje de la detección. Son alrededor de 14 personas de las cuales hay distintas especialidades, entre ellos, médicos, enfermeros, bioquímicos, odontólogos, que se encuentran capacitados para llevar adelante la implementación de este procedimiento”.

“Quiero destacar la excelente respuesta por parte del equipo que está trabajando y el gran aporte de las otras zonas sanitarias que al no tener ingreso, nos brindan el recurso humano capacitado para acelerar los procesos en el límite de nuestra provincia. También quería subrayar el apoyo de los intendentes de esas jurisdicciones que ayudan con la infraestructura en los lugares que estamos alojados, como también en los servicios a los equipos de salud y a los camioneros”, añadió.

“Si el paciente fue detectado en Bermejo cumplirá el aislamiento en el Hospital de Caucete, y si viene por Encón irá al Hospital Rawson donde cumplimentará el proceso de diagnóstico. En San Carlos, esta etapa de aislamiento la realizará en el Hospital de Media Agua. Por lo que queda claro que los transportistas en tránsito esperarán el resultado de la PCR en San Juan si el test rápido dio positivo”, definió.

Garzón, a su vez, destacó que "el recurso humano está desde marzo con el control de temperatura. La semana pasada se comenzó con un estudio poblacional que fue al azar, donde se realizaba el hisopado o el testeo. En nuestro caso contamos con la cabina para hisopados desde la semana pasada, así que continuamos haciendo esos test”.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

abuelos rivadavia

Boletín de noticias