Durante la cuarentena disminuyó el consumo de drogas en San Juan: conocé las razones

La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones realizó una encuesta con las personas que están en tratamiento o consultaron sobre la ayuda que brinda el Estado provincial.

Locales 26 de junio de 2020

ADICCIONES

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones realizó una investigación sobre cómo afectó el aislamiento, ahora distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el consumo de las personas con problemas de consumo.

Los entrevistados forman parte de los tratamientos que brinda el organismo estatal, aquellos que recién están comenzando a tratarse y se sumaron personas que consultaron en alguno de los dispositivos sobre cuáles son las ayudas que pueden recibir.

El resultado evidenció que varios de los participantes manifestaron haber reducido el consumo durante el periodo de cuarentena.

Las razones

Hay varias aristas, pero la que apareció como un dato resaltable por encima de los demás es haber tenido mayor contención familiar, debido a que su entorno también tuvo que quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19.

Por este motivo, se planteó realizar una investigación cuantitativa en la cual se pudiera observar de modo objetivo y científico, cómo la cuarentena y las situaciones de aislamiento podrían estar afectando el consumo de las personas adictas.

 En este marco, se realizó una investigación cuantitativa, tomando como muestra 266 personas adictas, con una extensión geográfica de toda la provincia de San Juan, con la colaboración de las UMAA (Unidades Municipales de Atención de las Adicciones). Las cuales, se encuentran en los 19 departamentos de la provincia, como así también se recabaron datos de las personas que son asistidas por los diferentes dispositivos de atención que brinda la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones en el centro de rehabilitación San Benito.

En dicha investigación, se indagó sobre distintas variables como la edad, sexo, etapa en el tratamiento, situación de abstinencia, consumo en cuarentena, que motivos ayudaron a no consumir, si habían consumido otras sustancias, y si habían tenido dificultad para conseguir sustancias con su proveedor habitual. También, se indagó sobre la sustancia de preferencia.

“La contención familiar del adicto y alejarlo del grupo de pares con quien consume, es el camino para la recuperación de las adicciones”.

Los datos aportados por la muestra, indican que:

  • El 30% se encuentra en edades de 19 a 25 años, el 28% son menores de 18 años, 18% tienen entre 26 y 33 años, el 14% tiene más de 41 años de edad y el 10% se encuentra entre 34 y 40 años.
  • De los entrevistados, 192 son varones, representando el 72.2% y 74 fueron mujeres representando el 27,8%. En esta variable dificultó el trabajo, ya en San Juan la mayor demanda por tratamiento es de varones.
  • De los 266 participantes, 92, es decir el 34% se encuentra en tratamiento por adicciones, 89 personas es decir 33,5% están en una etapa inicial del tratamiento y 85 entrevistados, es decir el 32% personas no están en tratamiento y asistieron algún dispositivo de adicciones por alguna consulta respecto de los tratamientos.

Consultados acerca de quiénes fueron abstinentes antes de la cuarentena, reconociendo que entre los entrevistados, había personas que estaban en tratamientos ambulatorios, los mismos dieron cuenta de su situación manifestando que el 14,7 % era totalmente abstinente antes de la cuarentena, el 35% era abstinente con algunas recaídas, el 9,4% tenía muchas recaídas y el 41% no era abstinente antes de la cuarentena.

El 28,9% manifestó que no consumió en este periodo de cuarentena y aislamiento y el 30% expreso que consumió menos de lo habitual, un 22,9% respondió que consumió igual que siempre; y sólo el 14% consumió más de lo habitual.

De acuerdo a los datos, se analizó que antes de la cuarentena, 39 personas eran abstinente, lo que representa un 15%. Luego, en el periodo de cuarentena aumenta la cantidad de abstinentes a 77 personas, lo que representa un 28,9% de personas que manifiesta no haber consumido. Rescatando que un 30% manifestó haber consumido menos de lo habitual.

Sobre los factores que ayudaban a las personas a no consumir, un 36% expresó que había elegido no consumir, el 32% que no podía juntarse con las personas que consumen y el 21%, que se sentía más contenido por el entorno familiar y sólo el 11% no consiguió la sustancia de consumo habitual.

De total de 266 entrevistados, el 75% no consumió nuevas sustancias que habitualmente no consumen y sólo el 25% se inició en el consumo de nuevas sustancias.

Conclusiones

  • El aislamiento, ahora distanciamiento, social, preventivo y obligatorio fue positivo para las personas adictas.
  • El 29% manifestó que no consumió en cuarentena, y otro 32% que consumió menos de lo habitual.
  • Como prueba experimental, se puede observar que el 21% de las personas adictas no consumen si se sienten contenidas por el entorno familiar.
  • El 32% son abstinentes si no están en contacto con otras personas que consumen.
Te puede interesar
Lo más visto