Estiman que la pobreza alcanzará al 55% de los argentinos

Son cálculos de la consultora Ferreres y Asociados. “Es un número muy grande, similar al del año 2002”, dijo Orlando Ferreres.

Nacionales 25 de junio de 2020

pobreza

La consultora Ferreres y Asociados calculó que la pobreza alcanzará al 55% de la población argentina para fines del 2020, producto de la pandemia.

“Es un número muy grande, similar al del año 2002”, dijo a Cadena 3 Orlando Ferreres, economista y jefe del centro de estudios económicos.

Según el especialista, la situación responde a la prolongación del confinamiento: “Ya estamos prácticamente en 100 días de cuarentena y todavía no se habla de cuándo vamos a salir. Evidentemente es un tema en el que se supo cómo entrar, y ahora no se sabe bien de qué forma terminarlo, porque está aumentando mucho el contagio". 

"Es un problema sanitario, pero también económico porque 100 días sin trabajar es imposible de aguantar para cualquier sector”, afirmó.

Según Ferreres, cada año cierran en el país cerca de 50 mil empresas. “Este año van a cerrar unas 70 mil, ósea unas 20 o 30 mil más que todos los demás años. Cada año nacen también 20 o 30 mil, que este año no van a nacer. La caía de empresas va a ser grande y en consecuencia la caída del empleo va a ser mucho. El impacto más inmediato de todo esto es la pobreza”, aseveró.

Despido de personal

La crisis económica ha llevado a que, indefectiblemente, muchos sectores deban despedir a sus empleados. Al respecto, el especialista opinó: “Seguramente que no va a ser tanto, porque hay que pagar dos sueldos mensuales por indemnización por cada año de antigüedad y eso dificulta un poco el aumento, pero de todas formas va a aumentar”.

“Yo creo que la reactivación va a ser lenta. Y es por eso que cae más el PBI en el año, porque en lugar de recuperarse como se había previsto si la cuarentena hubiera sido de dos o tres semanas, esto trae mayores consecuencias sociales. Por más que haya un problema de salud, que es importante, también hay un problema económico que no hay que desconocer”, opinó.

“Esto podría ser peor si no se resuelve el problema de la deuda externa que estamos postergando cada vez más. Porque eso va a hacer que no haya crédito para algunos sectores. Si se resuelve el tema de la deuda, podría haber un poco más de confianza y la consecuente reactivación de la economía”, concluyó.

De acuerdo con el FMI

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional empeoró su pronóstico y estimó una caída del 9,9% en la economía argentina para el 2020.

Las cifras no están muy distantes de los cálculos de la consultora de Ferreres. “Nosotros medimos el PBI y marcamos un 5,4% a 10 días de cuarentena. Ahora estamos calculando un 9,5% de recesión para este año 2020. Son cifras muy parecidas a lo que dice el Fondo”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto