Tras 20 años de negociación, el país exporta limones a China

La primera embarcación con dos contenedores partió el lunes. El titular de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, Pablo Padilla, dijo que aspiran a “diversificar los destinos”. El sector emplea a unas 50 mil personas.

Economía 24 de junio de 2020

limones exportacion

Tras dos décadas de negociaciones, Argentina comenzó a exportar limones a China, en un hito para el sector citrícola del noroeste (NOA) del país.

La primera embarcación con dos contenedores partió este lunes con destino al gigante asiático, según lo informado a Cadena 3 por el titular de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

“Está lanzada la exportación después de muchos años de negociar el protocolo fitosanitario”, afirmó.

“Si bien el limón viene creciendo mucho en el NOA, básicamente está en la provincia de Tucumán: el 54 por ciento de las divisas de exportación que genera la provincia provienen de este cítrico. Acá hay 45 mil puestos de trabajo y, en el NOA, tenemos más de 50 mil”, detalló.

Consultado acerca de los destinos de los limones argentinos, respondió: “El mercado histórico es la Unión Europea. En segundo lugar, se ubica Rusia. Estados Unidos se abrió en 2018 y hoy es el tercero. Ahora estamos con nuevas aperturas, como China, India y Vietnam”.

“Esperamos que, en el mediano plazo, eso pueda ir creciendo e diversificando los destinos para salir de los dos o tres tradicionales y llegar a más mercados de la relevancia del chino”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto