Vicentin: diputados de Juntos por el Cambio proponen que sea dirigida por cooperativas del sector

Le llevaron la propuesta al juez que se encarga del concurso de la empresa. Piden que el Estado solo se limite a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación.

Política 16 de junio de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

vicentin

Tras una nueva manifestación en rechazo a la intervención de Vicentin en Santa Fe, diputados de Juntos por el Cambio se pronunciaron nuevamente en contra de la expropiación de la empresa agroexportadora y propusieron que sea dirigida por cooperativas del sector.

Los legisladores, que responden a Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, reiteraron su desacuerdo con el DNU del Gobierno y plantearon como alternativa el gerenciamiento de la compañía por acreedores afines al área, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados, (AFA). De esta forma, sostuvieron que la cerealera sería capaz de conservar los puestos de trabajo y de cumplir con los compromisos asumidos.

La sugerencia, que ya fue elevada al juez del concurso, implica la conformación de una "alianza estratégica" que quedaría a cago de la administración del grupo. En tanto, los legisladores consideran que el Gobierno debe limitarse a cobrar los créditos otorgados por el Banco Nación, al igual que deben hacerlo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a través de sus respectivas entidades bancarias.

Sebastián García De Luca, uno de los diputados que impulsan las propuesta, expresó: "El proceso judicial debe seguir su curso, pero contemplando alternativas que protejan el trabajo, la producción y la inversión priorizando a quienes conocen y sean parte del agropecuario, como ACA y AFA".

Además, sostuvo que tanto en términos legales como económicos "es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia".

La propuesta, a la que adhieren también los diputados Amaya, Aicega, Orrego, Alvárez, Grande, Frizza, Frigerio, Patiño, Sánchez, Cáceres y Hein, establece que el Administrador o Gerente general a cargo del directorio de Vicentin "se defina a instancias y con aprobación del juez de la causa", que además será el encargado de asignar roles dentro de la empresa hasta su saneamiento.

También sugiere conformar una gerencia de producción y otra de reestructuración de la deuda, que permanecerán activas hasta lograr la recuperación financiera de la empresa. En ese sentido, añade que el objetivo inmediato de la primera será garantizar el pago de las deudas que Vicentin contrajo con pequeños productores que hoy atraviesan serias dificultades económicas. En tanto, la segunda se ocupará de buscar inversores nacionales para recuperar la firma y asegurar su funcionamiento futuro.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto