Transporte interurbano: empresas buscan volver a circular desde la semana próxima

Empresarios consideran que la próxima semana podrían reanudar el transporte de pasajeros a los departamentos dentro de la provincia, que fue suspendido por la pandemia del Coronavirus Covid – 19.

Locales 04 de junio de 2020

terminal de colectivos3

Al igual que los servicios de larga distancia, los denominados interurbanos, que en el caso de la provincia de San Juan son los que cubren los recorridos que tienen como destino los departamentos alejados, plantearon la solicitud de restablecer la actividad que se interrumpió el mismo día que se decretó el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en todo el país como consecuencia de la pandemia del Coronavirus Covid – 19.

Si bien en declaraciones radiales el titular de la ATAP (Asociación Transporte Automotor de Pasajeros), Ricardo Salvá, aseguró que probablemente la próxima semana se reanude la actividad, desde otros ámbitos tratan de ser más cautos.

“Estoy casi seguro porque noté que desde el Ministerio de Gobierno hay una gran preocupación y que están elaborando protocolos, reuniéndose con intendentes y con una actividad muy fuerte en ese sentido. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a que se elaboren esos protocolos”, dijo el empresario en la AM 1020.

Por su parte, el Secretario de Tránsito y Transporte, el Licenciado Jorge Armendariz aseguró que “se está evaluando la posibilidad de reestablecer el servicio interurbano, de la misma manera que se está estudiando las distintas actividades que se intentan reanudar”.

Salvá expresó que si bien los días lunes y viernes es cuando se registra mayor caudal de pasajeros, para empezar la frecuencia sería de tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes”.

Armendariz agregó que ”se va avanzando en el día a día. Siempre estuvo y se está analizando el reincorporar el servicio interurbano”.

La Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, explicó: “Ha sido un planteo de las empresas y por supuesto que se ha tomado para ser evaluado”. Sin embargo, aclaró que “todavía no hay día, ni horario, ni decisión. Es algo que debe ser evaluado”, consideró.

La funcionaria aconsejó no anticiparse a los hechos para no generar confusión en los usuarios. “Hay que analizarlo y si se hace debe ser cumpliendo con todas las normas de prevención, por ejemplo que los colectivos no lleven más de 22 personas para cumplir con la distancia sanitaria”.

Además recordó que “tampoco será para hacer turismo, sino para que los usuarios viajen solo para realizar trámites de suma necesidad”.

Armendariz, en cambio habló de una “necesidad común”. Refirió que “más allá de que todos los empresarios necesitan empezar a trabajar, entendemos también, y hay algunos reclamos desde la gente para venir a hacer cosas que en los diferentes lugares que habitan no tienen. Algunos servicios, ya sea atención médica o servicios especiales y tienen la necesidad de venir a la Capital. O el sólo hecho de lo que ya se ha reestablecido, de gente que está en los departamentos y su familia acá y necesitan venir aunque sea un día con ellos”.

El Secretario de Tránsito y Transporte dejó en claro que los choferes de esos transportes nunca dejaron de trabajar, ni tampoco de cobrar.

“Han sido absorbidos por las propias empresas porque además de los servicios interurbanos cuentan con los urbanos”.

La Ministra reafirmó éstos dichos expresando que “todos han continuado trabajando porque las empresas reciben los subsidios que garantizan el pago de sueldos y combustibles” de las empresas de transporte público de pasajeros.

Respecto de la cantidad de trabajadores involucrados Armendariz dijo que depende de la frecuencia de los servicios y los departamentos en los que cubren los recorridos.

“Por ejemplo las que van a Jáchal y Valle Fértil pueden contar entre 30 o 40 empleados, en cambio la que va a Iglesia no deben ser más de 6 o 7 porque tienen nada más que dos frecuencias”.

Por ahora se limita al planteo de los empresarios, habrá que ver si en los departamentos, de parte de los usuarios existe el mismo interés ya que algunos se muestras reacios a que ingresen personas provenientes de otros lugares por el temor al contagio y prefieren que el territorio se mantenga con el blindaje actual.

Te puede interesar
Lo más visto