Protestas en Estados Unidos: toque de queda en al menos 40 ciudades por los incidentes

Diversos activistas y gobernadores pidieron a los manifestantes quedarse en su casa tras los disturbios. Donald Trump amenazó con reprimir con la Guardia Nacional y el ejército.

Mundo 01 de junio de 2020

protestas estados unidos racismo 1

Las protestas y la violencia siguen escalando en los Estados Unidos tras el crimen de George Floyd en Minneapolis y al menos 40 ciudades decretaron el toque de queda –entre las 23 horas locales del domingo hasta las 6 del lunes–.

Minneapolis, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Filadelfia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin, fueron algunas de la ciudades con toque de queda nocturno.

Estados Unidos vive jornadas de disturbios y protestas en distintos puntos de su territorio, desencadenados por el crimen de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Minneapolis.

En tanto, unos 5.000 efectivos de la Guardia Nacional (algo así como la gendarmería argentina) fueron activados en 15 estados del país. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a la comunidad negra.

Trump amenaza con reprimir con el ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este domingo ya no solo con apelar a la Guardia Nacional sino a recurrir al ejército si los gobernadores demócratas locales no responden con dureza contra la violencia en las protestas por el crimen de George Floyd.

"Cruzar las fronteras estatales para incitar a la violencia es un delito federal! Los gobernadores y alcaldes liberales deben endurecerse o el gobierno federal intervendrá y hará lo que sea necesario, y esto incluye el poder ilimitado de nuestro ejército y muchos arrestos", escribió el republicano en Twitter.

La muerte del ciudadano afroamericano en Mineapolis durante una detención desató en EEUU una ola de protestas, enfrentamientos y disturbios que se extendieron por todo el país y concluyeron con cientos de detenciones, represión policial, incendios y múltiples toques de queda en las principales ciudades del país.

Pese a que el policía Derek Chauvin fue imputado por el asesinato las protestas continúan creciendo, e incluso se replicaron en Berlín y varias ciudades europeas.

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, sostuvo en declaraciones a la cadena CBS que no comparte el cargo de homicidio simple con que se imputó a Chauvin, exonerado de la fuerza y preso actualmente, ya que a su criterio se trató de un "asesinato premeditado".

"Creemos que tenía la intención... mantuvo la rodilla sobre el cuello de un hombre que rogaba respirar durante casi nueve minutos y casi tres minutos después de que perdió el conocimiento. No entendemos cómo no es un asesinato en primer grado", dijo Crump.

Ese año, el asesinato a manos de la policía de Rodney King, otro ciudadano afroamericano, desató una ola de protestas que terminó con 50 muertos y 2.000 heridos.

Otro centenar de personas fue detenido en Nueva York, con protestas en Harlem, Brooklyn, Queens y a las puertas de la Trump Tower, el emblema del imperio financiero de Trump, en Manhattan.

Los enfrentamientos más graves se produjeron en el barrio de Flatbush (Brooklyn), donde un coche de la policía arrolló a varios manifestantes, cuyas imágenes se viralizaron en las redes sociales.

Un hotel propiedad de Trump en Chicago también fue epicentro de enfrentamientos en esa ciudad, en la que más de 3.000 personas se echaron a la calle y protagonizaron choque con la policía.

Te puede interesar
Lo más visto