Cómo llegó el transportista en el vuelo sanitario: "Me hacés empanadas por tres meses si lo convenzo"

La frase pertenece a una serie de bochornosos audios que llevaron a la justicia a detener a la jefa de Infectologia del Marcial Quiroga y el coordinador de los vuelos en la provincia.

Locales 22 de mayo de 2020

avion de la provincia sanitario san juan

Un nuevo capítulo se abrió en el marco de la investigación que involucra a la mujer, médica que se contagió de Covid-19 por no respetar los protocolos establecidos y puso en riesgo el estatus sanitario de la provincia.

Los audios de whatsapp aportados por la fiscalía demostrarían la manera que las médicas y el coordinador de los vuelos sanitarios habrían encontrado para lograr que el 3° paciente positivo con COVID-19 regresara a San Juan proveniente de provincia de Buenos Aires.

multimedia.normal.ace032481c9f25fe.43656e7472616c20646520506f6c6963c3ad612049495f6e6f726d616c2e6a7067Por el tercer caso con Covid-19, detienen a una médica y el coordinador de vuelos sanitarios

Según fuentes calificadas, el representante del Ministerio Público recibió, de manera anónima, audios que revelan las comunicaciones entre la reumatóloga y Contreras, médica del Hospital Marcial Quiroga. Como esta última conoce y tendría trato fluido con Porras, lo habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada. El fiscal señaló que se "materializó una disposición ilegal" y "un uso no permitido del avión", ya que todo se habría hecho "por el concierto ilegal de voluntades" de los tres involucrados, a espaldas de las máximas autoridades.

En otras palabras, el traslado del paciente obedecería a un favor que Contreras le hizo a la profesional, basándose en la influencia que podía ejercer hacia Porras, quien cumple funciones de coordinador del avión sanitario, destacaron las fuentes.

De acuerdo a lo trascendido, Contreras le dice a su colega "ahí hablé con el Javier Porras, dice de traerlo, no hay problemas, que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita, para tranquilidad del 107 y no sé qué cuanto, que cuando venga acá no quede en aislamiento". En base a esas constancias, para el fiscal Mallea quedó claro que los involucrados trataron de evitar que el transportista cumpla con la cuarentena obligatoria para todo aquel que ingrese a la provincia. En otro tramo de la comunicación, la infectóloga le señala a su colega que cuando llegue para la internación "no venga a aislamiento" y que "de última, lo traés y le harán un hisopado acá y se quedan todos más tranquilos. Pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos. Cuatro hisopados ya". La referencia se debe a que al transportista le hicieron tres test de Covid-19 en un hospital de Buenos Aires, los cuales dieron negativos. El que sí dio positivo fue el que le hicieron en el Hospital Rawson.

En otras de las comunicaciones, Contreras manifiesta que "se hacen tantos (hisopados) al pedo al personal asintomático, no le vas hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos. Acá en dos días lo tenés. Ya está, no fue el Covid. Y está la historia clínica y está todo".

En otro audio, en referencia a las gestiones con Porras para conseguir el traslado, la infectóloga le dice a su colega que "me hacés empanadas tres meses seguidos si lo convenzo".

Así, el fiscal Mallea solicitó que la médica, Contreras y Porras sean investigados por la violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. La reumatóloga ya había sido denunciada por violar los protocolos sanitarios.

Te puede interesar
Lo más visto