Coronavirus: hay 14 personas aisladas por contacto estrecho con la médica que dió positivo

Así lo informaron desde Salud Pública en videoconferencia este miércoles, y dieron detalles sobre la situación de la cuarta paciente positiva.

Locales 20 de mayo de 2020

hospital rawson

Luego de la denuncia por parte del Estado a la cuarta paciente, por violar las medidas básicas sanitarias, se está analizando si la mujer ingresó dos o tres veces a ver a su hermano, si usó los elementos de seguridad correspondientes y si se los colocó y desechó de manera correcta. "Ella hace una guardia y realizó tres de ellas", informó este miércoles la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré.

En Salud Pública buscan contactos estrechos de personas con la médica, es decir, que cumplan con haber estado al menos 15 minutos con la persona infectada con COVID-19, no haber respetado la distancia reglamentaria y sin elementos de protección. Ya hay 14 personas aisladas en hoteles, tres de ellas son del núcleo cercano y a ellas se les hizo el hisopado, que dio negativo en todos.

Según Jofré, se individualizaron 30 personas que estuvieron en contacto con la mujer, y no se espera que pasadas 24 horas aparezcan nuevos.

Además la Jefa del Área no descartó que pueda aparecer la enfermedad más adelante en las personas que estuvieron en contacto con la paciente. "Puede ser que no se hayan contagiado o que no tengan la carga viral suficiente para ser detectado. Se les hará otro hisopado aproximadamente el día 12. Tomamos en cuenta que tenemos a estas personas y lo que estamos haciendo es con el área de laboratorio darle prioridad a estos casos estrechos y los que son casos sospechosos", indicó.  

El Gobierno convocó a personas que estuvieron con la médica, a reportarse ante Epidemiología. Recalcaron que NO se pide que vayan al Hospital ya que pueden no saber por qué área ingresar, ya que hay un sector especial para recibir pacientes con COVID-19. Por eso se solicita que llamen al 107 o al 4305611-4305516. Se apela a la gente que crea entrar en categoría de caso estrecho con el cuarto caso, porque en Salud Pública manejan listados de las instituciones donde trabajaba la mujer pero no descartan que quede alguien fuera.

Se ha trabajado "puntillosamente" en dónde estuvo atendiendo la mujer y se corroboró que desde abril suspendió sus turnos y que las últimas consultas fueron on line. "Hemos llamado una por una a esas personas del listado, ninguna en mayo fue atendida por la doctora, hemos ubicado a dos personas atendidas en el Hospital Rawson", dijo. No tienen registrado oficialmente que haya atendido en mayo. Cabe agregar que pusieron en aislamiento al secretario de la doctora. 

Además, Salud Pública realizó entre 35 y 40 llamados, no todos fueron a contactos cercanos, se dieron por ejemplo consultas a personas que pasaron por recetas o que tuvieron a familiares internados. Se insiste en que sólo se buscan contactos estrechos con la médica reumatóloga.

Sobre las actividades que la médica habría realizado violando la cuarentena, se habla de un cumpleaños, Jofré dijo que "como teníamos datos cruzados a raíz de la confusión de un relato de personal de la policía, pero no hemos podido documentar que ese evento se hubiera realizado, suponemos que ya hubieran llamado". 

Con respecto al tercer paciente, evoluciona bien, después de que se drenara el pulmón y tuvo fiebre por lo que se hizo una tomografía y se comprobó que sigue teniendo líquido difícil de drenar, por lo que evalúan someterlo a cirugía; continúa en terapia, le harán el segundo test de control entre jueves y viernes de esta semana. Sobre la paciente cuatro, informaron que también evoluciona bien y está internada en el área de Clínica del Rawson, informó Jofré. 

Por otro lado, hay 17 casos sospechosos de coronavirus en la provincia. 

Te puede interesar
Lo más visto