AMIA: Memoria Activa repudió las presiones de Michetti contra Cimadevilla

La agrupación de familiares de víctimas del atentado emitió un duro comunicado contra el gobierno de Macri. Lo acusan de intentar encubrir culpabilidades.

Política 19 de mayo de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

michetti-embajada

La difusión del audio en el que Gabriela Michetti presiona al extitular de la Unidad Fiscal de Investigación AMIA, Mario Cimadevilla, generó revuelo entre los familiares de las víctimas del atentado. Este martes, la agrupación Memoria Activa expresó su total "repudio" en un duro comunicado.
 
Memoria Activa, que nuclea a familiares y víctimas del ataque a la AMIA, expresó su "total repudio" al "intento del gobierno de (Mauricio) Macri y (Gabriela) Michetti para salvar de la condena" judicial a algunos de los acusados por el desvío de la investigación del ataque terrorista ocurrido en 1994.

A través del comunicado, difundido luego de que el fin de semana el portal de Internet El Cohete a la Luna publicara una nota en la que indicaba que la exvicepresidenta le reprochó al extitular de la Unidad Amia del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, no haber protegido al imputado fiscal José Barbaccia durante la indagatoria en el marco del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

"El hecho resulta sumamente grave y representa un claro intento del gobierno de Macri y Michetti para salvar de la condena a los ex fiscales. En definitiva, una prueba irrefutable del encubrimiento, lo que además refuerza la credibilidad de todos los testimonios que ya habían dado cuenta de esta circunstancia", sostuvieron los integrantes del colectivo judío.

La nota de El Cohete a la Luna incluía un audio, supuestamente recibido por Cimadevilla de parte de Michetti en el que la ex funcionaria decía: "Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José (por Barbaccia), y que los? el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?".

"Ante la difusión de un audio de la ex vicepresidenta en el que reprocha la actuación de la querella estatal en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA por no estar defendiendo a uno de los acusados, desde Memoria Activa expresamos nuestro total repudio a dicha maniobra y sostenemos nuestra denuncia pública, como ya lo hicimos durante el proceso judicial, respecto de los intentos de encubrimiento e influencia en los resultados del juicio a favor de los imputados amigos del gobierno de Mauricio Macri", sostuvieron.

"Queda claro que no se trataba de una mera diferencia de criterios sobre el manejo de la querella estatal en el juicio de encubrimiento por el atentado a la AMIA y, aun si así lo fuera, Michetti ni es abogada ni contaba con la competencia para intervenir en la actuación de esa querella", señalaron.

"Es evidente ?remarcaron- que buscaban la impunidad de un amigo: ´José´. Este actuar resulta coherente con el hostigamiento -a través del ex ministro (Germán) Garavano y sus serviles- a los abogados de la Unidad AMIA que no acordaban con defender a los imputados amigos, hasta hacerlos renunciar para reemplazarlos por otros quienes, careciendo de todo escrúpulo, terminaron desistiendo arbitrariamente de la acusación contra Eamon Mullen y José Barbaccia, tal como quería Michetti".

El hecho resulta sumamente grave y representa un claro intento del gobierno de Macri y Michetti para salvar de la condena a los ex fiscales. En definitiva, una prueba irrefutable del encubrimiento, lo que además refuerza la credibilidad de todos los testimonios que ya habían dado cuenta de esta circunstancia.

Mullen y Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de cumplimento condicional por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos gracias a las acusaciones de Memoria Activa, de los fiscales de juicio y algunas otras querellas

Para Memoria Activa "la condena del Tribunal Oral Federal N°2 a ambos imputados fue inexplicablemente leve, contradictoria y huérfana de argumentos de peso", por lo que sus integrantes se preguntaron "¿hasta donde llegaron las presiones del gobierno de Macri para procurar la impunidad de los delincuentes Eamon Mullen y José Barbaccia?".

Fuente: Ámbito

Te puede interesar
Lo más visto