Barrick extendió por 10 años la vida útil de Veladero

La minera canadiense informó que extendió la vida de la mina sanjuanina por más de 10 años.

Minería 08 de mayo de 2020

operaciones barrick veladero

La mina de oro Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, extendió su vida productiva al meno 10 años. Según los planes de la compañía canadiense Barrick Gold, que junto a la china Shandong Gold llevan adelante el proyecto, la mina podrá estar operativa “más allá de 2030”.

La minera presentó los resultados financieros del primer trimestre del año en todas sus operaciones mundiales, donde destacó que “construyó una base sólida el año pasado y un sólido desempeño en el primer trimestre de 2020 de todas las operaciones ante los desafíos presentados por la pandemia mundial de Covid-19”. En el informe, el CEO global de la compañía, Mark Bristow, resaltó que “Veladero extendió su vida más de 10 años luego de una revisión exhaustiva de la estrategia y el plan de negocios”.

Además, destacó: “nuestra revisión incluyó la reinterpretación de la geología de la mina y una campaña de perforación. Establecimos equipos de exploración y gestión de recursos para identificar un aumento de recursos y reservas. Nuestro objetivo es extender la vida de Veladero más allá de 2030 y elevarla a una mina de Nivel Uno”. Según la minera canadiense, un proyecto “Tier One” es el que produce al menos 500.000 onzas de oro por año.

También subrayó que “está en marcha la construcción de la línea eléctrica de 23 kilómetros que cruza la Cordillera de los Andes y que unirá Veladero en Argentina con la red de Chile”, y agregó que “la energía sostenible de la red chilena, que a nivel mundial tiene el mayor porcentaje de energía renovable en su suministro, reemplazará los 25 MW de generación a diesel en el proyecto”. Con esta conexión, Barrick Gold espera ahorrar 32 millones de litros de combustible por año, “así como el considerable costo de transportarlo por los Andes y reducir las emisiones de CO 2 en 83.000 toneladas”.

Por su parte, el director ejecutivo de Barrick Gold en la Argentina, Marcelo Álvarez, añadió que “estamos frente a un Veladero revitalizado”. En un comunicado de la compañía por el día de la minería en la Argentina (7 de mayo), el ejecutivo además comentó que “en estas circunstancias excepcionales que enfrentamos” por la pandemia del Covid-19, “Veladero está preparado para contribuir a la recuperación de la Argentina”.

Para funcionar durante la cuarentena, la minera implementó un “Plan Preventivo de Control de Covid-19” que implica medidas como “el control de salud previo a viajar a la mina que incluye un registro de la temperatura de cada persona, un test de olfato y una declaración jurada de salud”. Además, Barrick remarcó que “el trabajador recibe un kit de higiene personal con alcohol en gel, barbijo y guantes de nitrilo. El tramo en bus, de unas 6 horas, se hace utilizando sólo el 50% de los asientos y de acuerdo con las normas provinciales con uso de cubrebocas”. Por el momento, la mina funciona sólo con el personal que tiene residencia en la provincia de San Juan.

Barrick señaló también que “al arribar al campamento minero se vuelve a controlar la temperatura con la tecnología de cámaras térmicas” y “el lugar donde se hospedan los trabajadores se adaptó para poder asignar una persona por habitación. Se abrieron nuevos comedores y se segmentó todo el campamento minero por áreas de trabajo, lo cual reduce notoriamente la interacción entre personas”.

Por último, subrayó que “reforzó el equipo médico y cuenta con los recursos para el manejo y aislamiento de cualquier caso sospechoso” con ambulancias, respiradores, camas, desfibriladores, monitores cardiológicos y médicos permanentes.

Lo más visto