Establecen un protocolo para la gestión de residuos en caso de usar los hospitales de campaña

El Comité de Emergencia COVID-19 estableció un nuevo protocolo de acción en materia de residuos generados en diferentes situaciones hipotéticas, de acuerdo a la cantidad de personas infectadas y diagnosticadas con el virus.

Ambiente 16 de abril de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

ambiente

El Comité de Emergencia COVID-19, integrado por representantes del Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Municipios estableció nuevas medidas en cuanto a la gestión integral de residuos en diferentes ámbitos de la provincia de San Juan, acorde a las nuevas y diferentes situaciones que se presentan.

En una reunión técnica desarrollada en la jornada del miércoles, fueron elaborados nuevos protocolos que garanticen una correcta manipulación, transporte y disposición final sanitaria de los residuos generados en casos que sea necesario el uso de hospitales de campaña.

Uno de los puntos tratados fue el análisis de las medidas tomadas hasta la fecha, en cuanto a gestión de residuos respecto a la correcta manipulación, transporte y disposición final sanitaria de los residuos domiciliarios o asimilables y los generados en los alojamientos dispuestos por el Gobierno de San Juan para quienes arriban a la provincia desde el exterior.

Además se trabajó sobre posibles escenarios, en los que la provincia registrara una compleja situación, con una gran cantidad de personas infectadas con COVID-19, que obligue al uso de hospitales de campaña. Previendo este probable situación, es que se dispuso que los residuos generados deberán permanecer almacenados como mínimo, por 72 horas en el lugar de generación, para posteriormente sean recolectados.

Además, el servicio de recolección, que se realizará una sola vez al día, estará a cargo de cada municipio que posea hospitales de campaña a fin de garantizar la llegada de los residuos a cada Centro de Tratamiento de Residuos. Todos los residuos recolectados en estos posibles casos de incremento en la cantidad de infectados, deberán ser trasladados de forma directa a Relleno Sanitario.

Lo más visto