El efecto inesperado del coronavirus: cambió el olor del aire y mejoró el ambiente

Son los resultados de una medición hecha durante la cuarentena. Influyen la caída en la circulación y el parate industrial.

Ambiente 10 de abril de 2020

ba

Además de ser el mejor antídoto contra la expansión del coronavirus, cumplir el aislamiento obligatorio genera un beneficio colateral y tan invisible a los ojos como el Covid-19. Según informa Greenpeace, a partir de un monitoreo diario realizado a lo largo de la cuarentena, mejoró el ambiente y cambió el olor del aire.

Al circular menos autos, bajar la frecuencia del transporte público, con gran parte del sector industrial en pausa, la concentración de gases disminuyó notablemente y el aire luce distinto, mejorado.

“En los estudios y registros científicos se pueden verificar cambios que percibimos con sólo abrir las ventanas; el aire huele diferente”, afirma Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace.

“Lo que está demostrando el aislamiento es lo que los ambientalistas decimos hace décadas. Si se deja de contaminar el aire, la naturaleza es sabia y vuelve a estar sana por sí sola. Nuestra realidad indica que cuando se levante la cuarentena volverá todo a como estaba antes, lamentablemente”.

Para que los beneficios no sean efímeros plantean una ecuación concreta: “Si el transporte público y el parque automotor pasaran a funcionar con energía renovable no haría falta una cuarentena, el aire estaría limpio, no se necesita que la humanidad se detenga”.

El Dióxido de Azufre es el gas responsable del olor más intenso en las ciudades. Proviene de la actividad industrial y del uso de automóviles. También se produce por la quema de combustibles como el carbón y el petróleo. “Es en gran parte por este gas que las ciudades huelen mal”, explican. Con la cuarentena, al restringir la industria y disminuir la circulación vehicular, bajaron los niveles de emisión de gases contaminantes.

Estos informes llegan en consonancia con un estudio de la Universidad de Harvard que alerta que las personas expuestas por largos periodos a altos niveles de contaminación ambiental​ tienen más posibilidades de morir si se infectan con el nuevo coronavirus.

Lo más visto