"Cielomoto": cada cuánto ocurre y por qué ahora los escuchamos frecuentemente

El fenómeno atmosférico que parece “ruido de trompetas” asombra en todo el mundo. Antecedentes y las teorías de los especialistas.

Insólito 09 de abril de 2020

CLOUDY1

En medio de la cuarentena obligatoria decretada en gran parte del mundo por el coronavirus, una serie de sonidos tipo trompetas o zumbidos provenientes del cielo comenzó a llamar la atención. Y se trató nada menos que de un fenómeno atmosférico conocido "cielomoto".

Los terremotos ya de por sí sorprenden a todos aquellos que están en la zona de influencia, pero aquellos que llegan desde el cielo con fuertes estruendos y hasta pueden causar temblores, logran causar una sensación capaz de ir del asombro al pánico.

"Cielomotos", "Skyquakes", "Ruidos Moodus" o "Armas Séneca" son algunos de los nombres elegidos para bautizar a estos terremotos del cielo. Así como abundan muchas formas para designarlos, hay tantas explicaciones posibles aunque ninguna científicamente aceptada del todo aún.

La explicación científica que concentra más apoyo, incluso por expertos de la NASA​, tiene que ver con el choque de masas en la atmósfera. El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases.

Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque. Lo que en definitiva provoca esos llamativos sonidos provenientes del cielo.

Lo más visto