Megaoperativo en la General Paz: un micro de Jujuy tenía 62 pasajeros

Luego de detectar el ingreso de un micro que venía desde La Quiaca se activaron los protocolos sanitarios y se descubrió que una mujer tenía fiebre. El vehículo contaba con una autorización para circular del secretario de integración regional de Jujuy.

Nacionales 02 de abril de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

gral paz

La policía de la Ciudad detuvo un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, sobre la avenida General Paz, en el barrio porteño de Saavedra. El micro estaba circulando a pesar de que se encuentra en vigencia el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio por el coronavirus.
 
Luego de detectar el ingreso del micro que venía desde Jujuy, se activaron los protocolos sanitarios y durante los controles del SAME se descubrió que una mujer tenía alta temperatura. La joven fue trasladada a un hospital y los demás pasajeros deberán estar en cuarentena.

El micro contaba con una autorización para circular de Pablo Palomares, secretario de integración regional de Jujuy. De acuerdo al comprobante que portaban, el vehículo se dirigía a las Embajadas de Perú, Bolivia, Venezuela y de Brasil, como así también la estación de micros de Retiro, porque aparentemente pretendían regresar a sus países de origen.

Sin embargo, ayer, las organizaciones Andhes, Caref y el CELS habían denunciado que los pasajeros del micro habían sido subidos al micro de forma compulsiva por el gobierno de Jujuy y presentaron un habeas corpus ante la justicia federal de esa provincia que fue rechazado en primera instancia.

"Estas personas habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas", sostuvieron esas organizaciones a través de un comunicado.

Además, destacaron que entre las personas trasladadas había algunas con "necesidades de protección internacional", razón por la que ingresaron al país durante marzo con la intención de radicarse en alguna provincia.

También indicaron que casi 40 de ellas se encontraban hospedadas en alojamientos y comedores comunitarios de La Quiaca, y cumplieron con las medidas de aislamiento social, obligatorio y preventivo establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, como consecuencia del COVID19.

Marcelo D´alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, asistió al operativo y mencionó que van a analizar la situación sanitaria y migratoria de cada pasajero. También señaló la efectividad del procedimiento “tanto el operativo sanitario como el operativo cerrojo de la policía de la Ciudad funcionaron perfectamente”.

A partir de la detención se inició una investigación que está a cargo del juez federal porteño Julián Ercolini y habrá que esperar los avances de ese expediente para clarificar cuál es la situación de cada pasajero.

Fuente: Ámbito

Lo más visto