Evalúan permitir la atención bancaria para el cobro de prestaciones sociales

Sería desde el viernes. El Banco Central definirá cómo continuará la actividad tras la extensión de la cuarentena. Este lunes hubo largas colas en los cajeros.

Nacionales 31 de marzo de 2020

cajero-3f0a9b7751ba431f5a9c98c8bec82af3-e1569435292841

El Banco Central definirá en las próximas horas cómo continuará el sistema de atención al público de los bancos con la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril. La autoridad monetaria podría habilitar trámites presenciales desde el viernes para el pago de prestaciones sociales como jubilaciones.

Autoridades del BCRA, de las asociaciones que agrupan a las entidades crediticias y de la Asociación Bancaria analizaron este lunes la posibilidad de abrir al público sucursales para que los jubilados, especialmente lo que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández dijo que el Poder Ejecutivo afina en estas horas "algún mecanismo" para evitar que se repitan escenas como las del viernes y este lunes, cuando jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales formaron largas filas frente a los bancos para retirar el dinero que recibieron por el bono extraordinario.

En principio, la idea que analizaron es abrir a partir del viernes las sucursales de bancos que abonan jubilaciones y mantenerlas abiertas hasta que se cumpla el cronograma de pagos de la Anses, según comunicó el sindicato bancario luego de la reunión. Desde el BCRA afirmaron que la decisión final se conocerá en las próximas horas.

Por otra parte, la impresión de tarjetas de débito para jubilados alcanzó las 500 mil unidades desde el inicio de la cuarentena, un crecimiento del 800% en el pedido de nuevos plásticos respecto del período previo.

Mientras que antes de la cuarentena se imprimían 40 tarjetas de débito por cada 100 en total, hoy esa relación es de 75 por cada 100, focalizándose en jubilados y altas de nuevas cuentas”, precisó la empresa Prisma Medios de Pago a través de un comunicado, en el que aseguró que continuará imprimiendo nuevos plásticos durante la cuarentena "para facilitar medios de pago seguros a la mayor cantidad de ciudadanos”.

Una de las definiciones que deberá tomar la autoridad monetaria demás es qué pasará con la prórroga hasta el 1° de abril fijada para los vencimientos de financiaciones de entidades financieras en pagos de tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecarios y financiamiento empresario.

Lo más visto