Cuarentena: La CGT y la UIA piden ampliar los sectores que trabajan para evitar que se profundice la crisis

Ambas organizaciones les acercaron a los ministros un listado de urgencias. Desde la central sindical también reclamaron prohibir los despidos.

Política 30 de marzo de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

alberto_cgt_efe

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril. En este marco, dejó en claro que priorizará la salud antes que la economía. Sin embargo, la CGT y la UIA dialogaron con los ministros para pedirles amplíen la cantidad de sectores que pueden trabajar.

"No tenemos que caer en el falso dilema de que es la salud o es la economía. Una economía que cae, siempre se levanta. Pero una vida que termina no la levantamos más", aseguró el mandatario argentino durante su discurso. Aunque le dedicó unas palabras a los empresarios y les remarcó que va a ser tan severo con los que despidan empleados como con aquellos que no cumplan con la cuarentena.

En este marco, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, criticó los despidos en Techint y advirtió que esto puede ser "la punta de una situación compleja". En diálogo con AM 750, el dirigente sindical se refirió a los 1.450 operarios que se quedaron sin trabajo en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán, que el pasado viernes denunció la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y dijo que "se puede potenciar a 100.000 personas".

El líder cegeteísta pidió "preservar el empleo para que la población no entre en una situación de mayor vulnerabilidad" y contó que desde la agrupación mantuvieron conversaciones con los ministros de Trabajo, Salud y Desarrollo Productivo. Daer llamó a "encontrar caminos con el equilibrio necesario entre el cuidado de la población y la generación de trabajo y riqueza para nuestro país”, y propuso que se reactiven actividades económicas esenciales "que no tienen que ver con áreas metropolitanas".

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), también dialogaron con ministros del gabinete de Alberto Fernández y sugirieron una lista de actividades que podrían retomarse durante la cuarentena extendida, con medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los empleados.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los empresarios a pagar sueldos, como la eximición del pago de contribuciones patronales a diversas actividades y la generación de créditos de emergencia, este domingo el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en diálogo con Radio Ciudad, señaló: “Esperamos que haya acceso efectivo a esos créditos. El año pasado muchas empresas se endeudaron con tasas elevadas empresas y hoy hay moras en el pago. Por eso, si no llegan los créditos, ¿cómo harán para sobrevivir?”.

Por su parte, desde la CTA Autónoma, encabezada por Ricardo Peidró, compartieron un documento en el que remarcan que “para que la cuarentena sea eficaz es necesario que un conjunto de actividades muy amplias continúen funcionando, muchas de las cuales han quedado exceptuadas expresamente del cumplimiento de las obligaciones que se establecieron de manera general”.

A su vez, la agrupación destacó que “será necesario generar medidas tendientes a minimizar los daños que este proceso genere sobre el entramado de relaciones económicas y laborales”, y reveló que recibió más de 70 denuncias y reclamos colectivos de trabajadores.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto