Batería de anuncios sociales y económicos para los sectores más afectados por el COVID-19

La iniciativa, anunciadas por el gobernador Uñac, beneficiará a los estratos más vulnerables, cuentapropistas y trabajadores informales, a las micro y pequeñas empresas y al sector público.

Política 25 de marzo de 2020

49698426512_5bb5952f19_c

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que dio a conocer diversas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; además de la gerente general de Banco San Juan, Silvana Bellantig.

Las medidas, de corte económico y social, tienen como destinatarios aquellos sectores sociales y productivos más afectados por el impacto de las disposiciones tomadas para evitar la propagación del virus.

En primer término, el gobernador destacó la ausencia de casos positivos de coronavirus en la provincia y agradeció el acatamiento de todos los sanjuaninos a las medidas contra el COVID-19: “Somos de las pocas provincias que por el momento no tiene casos positivos; esto obedece al esfuerzo de todos y como gobernador de la Provincia quiero agradecer lo que cada uno desde su lugar está haciendo para que podamos contener esta situación”.

El mandatario destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo desde distintos sectores, públicos y privados, para hacer frente a la pandemia: “Venimos trabajando codo a codo no solamente con los distintos ministerios que dependen del Gobierno de la Provincia si no también con todos aquellos que pueden colaborar para salvar esta delicada situación económico y social que vive el mundo, que vive la República Argentina, y que intentamos contener en San Juan con el esfuerzo y la colaboración de todos los sanjuaninos y de todos los sectores que nos ayudan a trabajar para el cumplimiento de las normas que se han dictado en la Provincia y que se complementan con las que ha dictado el presidente de la Nación”.

Seguidamente, Uñac comenzó a detallar las nuevas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo provincial: “Los efectos de esta pandemia son sanitarios en primer término pero no podemos soslayar los efectos que va a generar la paralización económica que están teniendo el mundo, el país y también la provincia de San Juan. En este marco, esta conferencia de prensa tiene como objetivo analizar medidas que estamos tomando y que nos permiten ir sorteando algunas situaciones que se están planteando desde lo económico. Hay acciones para los sectores más vulnerables, cuentapropistas y sectores informales, a los que nos interesa mucho llegar con medidas concretas, que están contenidas en dos o tres acciones básicas. La primera es la implementación de la asistencia alimentaria de emergencia para todos los sectores que están sufriendo esta crisis, que no solamente son quienes no tenían trabajo al momento de la declaración de la pandemia, sino también para aquellos que aun teniendo trabajo y producto de la paralización económica están empezando a tener problemas de subsistencia a la fecha”.

Uñac añadió que se están entregando “módulos alimentarios que incluyen kits sanitarios. En la mañana de hoy hemos articulado la compra de 200 mil kits que serán adicionados a la entrega de los módulos alimentarios”.

Seguidamente, el mandatario se refirió a la descentralización en el control de precios que llevarán a cabo los gobiernos municipales y el lanzamiento de una accesible canasta básica y de kit sanitarios que estará disponible en comercios locales: “Con los intendentes y el ministro de Producción hemos acordado que los municipios nos van a ayudar a hacer ese control exhaustivo y necesario de los precios, para que los sanjuaninos puedan cuidar sus ingresos. Hay acciones para proteger e incentivar el consumo, con acuerdos de precios que se han generado desde el Ministerio de Producción con los supermercadistas locales, con canastas básicas con precios acotados de $499 y kits sanitarios de $299”.

En ese sentido, el gobernador puso de relieve la “línea de financiamiento que el Banco de San Juan ya tenía vigente, con compras de hasta tres cuotas sin interés para alimentos, seis cuotas sin interés para indumentaria, calzado y librería y diez cuotas sin interés para materiales de construcción, electro y librería. Agradecemos el esfuerzo que el Banco San Juan está haciendo en este momento”.

Con respecto a las medidas que favorecerán a micro y pequeñas empresas, el primer mandatario señaló: “En primer lugar, desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Hacienda, hemos trabajado en la rebaja al 50% del monto que pagan los contribuyentes incluidos en las categorías A y B del Monotributo teniendo en cuenta el Régimen Simplificado Provincial. En cuanto a líneas para capital de trabajo, anunciamos 500 millones de pesos para descuento de cheques, para que el sector empresario pueda seguir con el trabajo normal y habitual, teniendo en cuenta la disminución de las actividades, con una tasa del 19,9%. Hay una segunda línea para capital de trabajo que comprende pago de sueldos, son $250 millones más y otros $250 para la compra de insumos, con una tasa del 19,9%, totalizando un monto a disposición del sector empresario sanjuanino de mil millones de pesos que disponemos en conjunto entre el Gobierno de la Provincia y el Banco San Juan”.

Con respecto a las acciones destinadas al sector público de la provincia, Uñac señaló: “Hay tres iniciativas que podemos mencionar: la entrega de 25 millones de pesos del Fondo de Emergencia Municipal para los 19 departamentos en los porcentajes estipulados en la Coparticipación Municipal; la reasignación de partidas que por un monto global de $ 4 mil millones vamos a ir liberando en la medida en que vayamos necesitándolo; y también un aporte del CFI por $ 25 millones para San Juan en términos generales para de alguna manera contener los embates del COVID-19 que desde lo sanitario y lo económico afectan a la provincia”.

También el primer mandatario se refirió al trabajo del Comando Unificado de Emergencia: “Se están estableciendo trabajos coordinados entre las distintas fuerzas de seguridad de San Juan con el objetivo de garantizar el cumplimiento del aislamiento obligatoria, como también la cuarentena obligatoria para quienes llegar desde el extranjero en hoteles o desde otras provincias, quienes deben aislarse en sus domicilios”.

Para finalizar, el mandatario agradeció “a todos los sanjuaninos y especialmente a los sectores de la sanidad de la provincia de San Juan, de seguridad y a todos aquellos que redoblan esfuerzos para hacerle frente a esta pandemia”.

Te puede interesar
Lo más visto