UDAP: Lucero apuntó contra López por un rojo de 60 millones en el coseguro

Según el titular gremial, su antecesora no completó una documentación en la Anses, lo que derivó en el déficit.

Polémica 17 de marzo de 2020

f800x450-534809_586255_0

Sin nombrarla, pero haciendo referencia a la gestión anterior, el secretario General de UDAP, Luis Lucero, disparó contra Graciela López por la falta de documentación presentada en su momento ante la Anses, lo que generó un déficit de cerca de 60 millones de pesos en las arcas gremiales por el aporte que hacen unos 4 mil jubilados al coseguro.

Según el sindicalista, el rojo en las cuentas perjudica la cobertura sanitaria por fuera de la obra social y el funcionamiento de la farmacia. Por eso, la entidad intimó a cada uno de los afiliados activos o pasivos de UDAP a que en los próximos 20 días se pongan al día con las deudas que tuvieren, de lo contrario, les suspenderán el servicio y les iniciarán acciones judiciales para el cobro. Por otro lado, indicó que, hasta el momento, existe "una posible irregularidad administrativa" por parte de su antecesora, la que será confirmada con el balance 2018, por lo que no descartó iniciar acciones legales.

A principio de 2019, varias entidades médicas cortaron el servicio de atención a afiliados de UDAP porque la entidad gremial contrajo deudas millonarias con las prestadoras locales.

Con respecto a la situación crítica, Lucero indicó que tres de cada cuatro jubilados "siguen adeudando sumas importantes" al coseguro, por lo que desde ayer "se suspenden todos los servicios a los afiliados que adeuden cuotas", hasta que salden su compromiso. Según indicó el secretario General, el rojo comenzó a gestarse desde agosto de 2018, en la gestión de López.

El inconveniente surgió "por la falta de información por parte del gremio a la Anses, que congeló el descuento del coseguro a los afilados jubilados en 900 pesos", cuando la quita en los recibos debió ser de 1.690 pesos, valor que hoy paga un afiliado activo por coseguro. La diferencia de 790 pesos debe ser pagada por cada jubilado en el gremio y "el problema es que no lo pagan". Así, expresó que "hoy tenemos unas 4.000 personas que adeudan, a 790 pesos cada una, por los 19 meses desde agosto de 2018, la cifra alcanza los 60 millones de pesos". Si bien representa una suma abultada, Lucero indicó que se ha ido conteniendo con ahorros por parte de la institución, pero hoy el problema "es gravísimo", indicó.

Sobre la falta de documentos no entregados por la gestión anterior a la Anses, el titular de UDAP dijo que "llama la atención que (López) no haya presentado los balances desde 2016 en tiempo y forma. Por eso creemos que hay una posible irregularidad administrativa". Además, indicó que, hacia adelante, el problema se puede solucionar con la presentación del balance 2018 y 2019 para que Anses aumente el descuento de 900 pesos a 1.690 pesos, "lo que me va a permitir percibir 3,5 millones de pesos por mes". Pero el problema es que "a esta altura del partido, los señores contadores no se dignan a entregarme el balance". Lucero señaló a dos profesionales de la institución por no cumplir con la entrega del documento, dejó entrever que buscan perjudicarlo y que responden a López, ya que "vienen de la gestión anterior", resaltó.

Lo más visto