Coronavirus: dos argentinos volvieron de China, denunciaron falta de controles y decidieron ponerse en cuarentena

Leonardo y Laura son de Mar del Tuyú y llegaron al país el lunes. "No hubo ningún tipo de preguntas ni nada", afirmaron.

Salud 28 de febrero de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

coronavirussss

En medio del brote mundial de coronavirus, Leonardo Crespo y su hermana Laura, dos argentinos que viven en China, volvieron anticipadamente del país asiático. El avance del virus adelantó los planes de regreso. Llegaron a Ezeiza el lunes a la noche y se sorprendieron por la falta de controles.

“Llegamos al aeropuerto y fue simplemente pasar. No hubo ningún tipo de preguntas ni nada”, le contó Leonardo al diario La Capital de Mar del Plata. "Había un cartel que decía Coronavirus y recién en las últimas horas pusieron una persona, sin guantes ni ningún tipo de protección”, agregó.

Los hermanos no presentan síntomas ni fiebre, pero de todas formas decidieron tomar precauciones. Alquilaron un departamento en la Ciudad de Buenos Aires y están en cuarentena por decisión propia. "Tratamos de aislarnos y solo hemos salido una vez a comprar comida. Tenemos barbijos porque compramos allá. Acá no hay”, explicaron.

Para Crespo, abogado que hizo una maestría en comercio internacional en la Universidad de Nankaid, debería haber más controles. "No queremos generar pánico pero sí que se tome conciencia de la magnitud. Hay cosas que se pueden hacer. Nos sorprendió que acá no haya ningún tipo de control mientras en el resto del mundo hay hace tiempo", declaró.

Leonardo trabaja en una empresa en Foshan, pero pasó los días de aislamiento en Tianjin, donde viajó para pasar Año Nuevo con su hermana y el novio. Ahí estaban cuando empezó la epidemia.

"Unos días antes del Año Nuevo Chino se comentó que había un virus nuevo. Después se tomaron medidas drásticas como suspender todas las actividades públicas, cerrar los parques. La recomendación era que la gente esté en las casas y sólo salga cuando sea necesario. Por supuesto, el uso de máscaras era obligatorio”, afirmó Crespo.

Esos días los pasaron encerrados. "Solo salíamos para comprar comida y nos turnábamos. Fue complicada la incertidumbre de no saber hasta cuando iba a durar. Pero dentro de todo la pasamos bien en comparación a otra gente", concluyó.

Fuente: TN

Lo más visto