El Radio Telescopio Chino Argentino ya comenzó a instalarse en San Juan

Durante este viernes al mediodía se realizó un acto con motivo del arribo de los primeros componentes del CART.

Locales 21 de febrero de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

radio telescopio

Este viernes por el mediodía comenzó a instalarse en la Estación de Altura Dr. Carlos Ulrico Cesco ubicada en El Leoncito, departamento Calingasta, el Radio Telescopio Chino Argentino. 

El Proyecto CART fue acordado a través del Convenio Específico para la Construcción, Instalación y Funcionamiento del Radiotelescopio de China Argentina (CART), suscripto el 22 de Junio de 2015, y aprobado por Ley Nº 1.386-B de la Cámara de Diputados de San Juan, el 17 de Diciembre del mismo año.

“Esto representa un hecho muy importante desde el punto de vista científico tecnológico, es de gran envergadura y la más importante de América del Sur en su género. El CART va a permitir realizar radio astronomía, que sumado a los telescopios que ya están instalados en este observatorio, nos va a posibilitar ampliar la capacidad de conocer y estudiar el universo" afirmó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono. 

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, por su parte señaló: “Quiero destacar la importancia que tiene este proyecto para el departamento. Hasta el momento ha significado movimiento económico en el pueblo, en el trabajo para la gente. Sabemos que el impacto que se va a producir en el departamento va a ser muy importante porque vamos a seguir reafirmando a San Juan como capital del turismo astronómico”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, dijo: “Esta obra no hubiese sido posible sin el aporte del Gobierno de la Provincia, ya que se tuvieron que hacer caminos, y está el compromiso de proveer agua, energía y comunicación. La universidad ha tenido el rol de coordinar las actividades. Se espera que dentro de un año y medio, el CART ya esté operando”.

Te puede interesar
Lo más visto