Fundación, revolución, evolución: la elección para el Carrusel de Capital

En la Noche Federal se presentó la maqueta del carruaje que llevará la Ciudad.

Locales - FNS 2023 15 de febrero de 2020

IMG-20200215-WA0024

La Municipalidad de la Capital presentó la maqueta del carruaje bajo el concepto: Soy el origen de un todo: Fundación, Revolución, Evolución. 

Estos son algunos de los conceptos que lo fundamentan:

Fundación

El 13 de junio de 1562, Juan Jufré y Montesa fundó San Juan de la Frontera a orillas del río que le dio su nombre.

A fines de 1593, el Río San Juan arrasó con la ciudad, y Luis Jufré la trasladó 25 cuadras al sur de su primera ubicación.

Revolución

La ciudad de San Juan, tras el terremoto de 1944, cambió por completo su fisonomía urbana, pasó de una ciudad colonial a una de las más modernas de Argentina. 
En este renacer, la ciudad vivió una revolución arquitectónica, con calles anchas, rectas y pavimentadas, con amplias veredas, modernos edificios, una densa forestación de árboles y una red acequias, todo en una trama de cuadrícula o damero. 

Evolución

La evolución es el cambio social fundamental. Es el futuro que se palpita y se siente en el aire y depende de todos nosotros. La evolución sos vos.

Los tres hitos que marcan la historia de la Ciudad de San Juan se encuentran atravesados y marcados por la naturaleza con sus cuatro elementos. Estos últimos a su vez convierten en hilo conductor para describir la esencia de Capital.

Tierra: es el primer lugar donde se fundó San Juan. 

Agua: evoca cuando la Ciudad fue arrasada por la creciente del rio San Juan y se cambió de lugar (25 cuadras al sur).

Fuego: la Ciudad tras el terremoto del año 1944, a partir de ese momento pasó de ser una ciudad colonial a la más moderna del país.

Aire: Representado por el gorrión como el ave por excelencia. Se adaptó al cambio de hábitat urbano hasta el punto de ser el pájaro más frecuente y conocido del área.

En el Carrusel se representa la Intersección del Punto 0; calle Mendoza y Libertador representada por el totem principal, como punto de partida de una ciudad que linda con 4 departamentos. Estos “vecinos” están representados por 4 totems curvos. Sumado al Totem principal, que visto desde la perspectiva más alta representa a la Capital de San Juan. 

Vestuario de los artistas

El vestuario de los veinte artistas es de material reciclado, traído del Parque Archipurac casi en su totalidad, y confeccionado en los Talleres de la municipalidad.

Lo más visto