San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Estela de Carlotto explicó por qué Alberto Fernández evita hablar de "presos políticos"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a los casos de Milagro Sala y Amado Boudou.

Política 10 de febrero de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

carlotto

Estela de Carlotto sumó un nuevo capítulo al debate que se desató dentro del oficialismo en torno a la existencia de presos políticos en la Argentina. En declaraciones radiales, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo defendió la validez de dicha figura, y consideró que Alberto Fernández prefiere hablar de "detenidos arbitrarios" para "no entrometerse con el Poder Judicial". No obstante, destacó la pluralidad de opiniones y la "apertura de pensamiento" en el Frente de Todos.

En diálogo con Radio 10, De Carlotto recordó la reunión que referentes de organismos de Derechos Humanos mantuvieron en la Casa Rosada con Fernández a comienzos de enero, durante la que éste les pidió que no dijeran que en su Gobierno habían presos políticos.

"Es una discusión, pero en general la mayoría piensa que todos son presos políticos. Está claro en el caso de Milagro Sala porque al señor Gobernador (de Jujuy, Gerardo Morales) se le ocurrió meterla presa", sostuvo de Carlotto.

Luego, recordó la postura del Presidente en torno al debate y expresó cuál es, en su opinión, el motivo detrás de la misma. "Él dijo que los presos políticos ya fueron puestos en libertad, y que quedan los que fueron detenidos arbitrarios. Yo pienso que Alberto no quiere entrometer su gestión ejecutiva con el Poder Judicial, porque a estas personas se les está realizando un juicio", interpretó.

Sin embargo, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dejó en claro que su postura difiere de la de Fernández y coincide con la que expresa el ala kirchnerista del Frente de Todos, que ratifica la existencia de presos políticos.

"Hay muchas voces más sabias que hablan de que sí son presos políticos y que no hay diferencias, como (Amado) Boudou y Milagro Sala, que son todos víctimas tremendas", manifestó.

No obstante, relativizó la controversia al sostener que las diferentes opiniones sobre la temática "muestran una pluralidad" en el oficialismo.

"Se puede disentir. Eso es la democracia. Hay apertura de pensamiento, comprensión, no hay ofensas. Se está haciendo lo que se puede y hay prioridades como el hambre que se está tratando de paliar", justificó.

De Carlotto también informó que Abuelas junto con otros organismos presentarán un proyecto para penalizar el negacionismo sobre el terrorismo de Estado, y anticipó que pedirán una audiencia con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, para poner el tema sobre la mesa.

"Presentamos un proyecto para que se estudie el tema del negacionismo con la pena correspondiente de la ley. El que miente, el que oculta, el que destruye la historia porque le conviene está cometiendo un delito y tiene que ser penado", remarcó.

De esta forma, aclaró que "la libertad de expresión tiene que existir" para cualquier ciudadano, pero explicó que si la expresión negacionista "la hace un representante del Congreso" tiene que tener un "efecto penal".

Para Carlotto, la reforma propuesta no debería "interpretarse como una negación del derecho a expresarse" sino como "un delito de ocultamiento" sobre delitos "gravísimos como el terrorismo de Estado".

Días atrás, durante el final de su gira por Europa, Fernández ya había manifestado su intención de impulsar una ley para penar a los que nieguen los crímenes de la última dictadura militar.

Fuente: TN

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias