Coronavirus: China confirmó que se transmite entre personas y la OMS convocó a un comité de emergencia

El brote se da en vísperas del año nuevo chino. Además hay dos casos confirmados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Salud 21 de enero de 2020 sanjuanhoy sanjuanhoy

coronavirus

China dio a conocer que el nuevo coronavirus, causante de la “neumonía de Wuhan”, se puede transmitir entre humanos. Ya hay cuatro muertes registradas y nueve de los 217 pacientes contagiados confirmados en estado crítico. 

Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos de la Comisión Nacional de Sanidad de China, precisó que dos de los 14 casos confirmados en la provincia sureña de Cantón se produjeron de esa forma.

Hasta ahora se sospechaba que este tipo de neumonía podía transmitirse por contacto humano, pero las hipótesis sobre el origen apuntaban a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro-este del país, capital de la provincia de Hubei y de unos 11 millones de habitantes.

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El brote este virus se da en vísperas del Año Nuevo chino, en el que decenas de millones de ciudadanos se movilizan hacia sus ciudades natales. Por eso, el Consejo de Estado chino puso en marcha una serie de medidas dirigidas sobre todo a los viajeros y a la ciudad que ha sido el epicentro del brote: Wuhan.

Allí se designaron una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas de la enfermedad: fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

El Consejo de Estado también decidió que se someta a los pasajeros a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren, una medida adoptada también por Hong Kong, que añadió la obligatoriedad de rellenar un formulario con información relativa a la salud del viajero.

Lo más visto