Trabajadores de la Salud de Puerto Madryn anuncian paro por 180 días

Es el mismo plazo por el que el Gobierno provincial planea congelar los salarios. Habrá manifestaciones de rutas.

Nacionales 20 de enero de 2020

ate puerto madryn

Trabajadores de la Salud de Puerto Madryn, nucleados en ATE, amenazan con realizar un paro por 180 días, luego de que el Gobierno de la provincia anunciara que los salarios serán congelados por 180 días.

Este anuncio se da luego que el gobernador, Mariano Anciani, enviara a la Legislatura un proyecto de Reforma Estructural del Estado, que contempla una reducción del número de personal de la administración pública -vía retiro voluntario y jubilación de personal, una suspensión temporal en los incrementos salariales y un reperfilamiento de los plazos de vencimiento de deuda.

"En principio, esto tiene que ver con que hace más de seis meses que en la salud pública los salarios están congelados. La provincia está fuertemente endeudada en dólares y lo que plantea es que se den 180 días más de congelamiento. Esto llevaría a un año de congelamiento con una inflación del 54%. Frente a esto, planteamos que tendríamos 180 días de paro", dijo a Cadena 3 Roberto Cabeda, delegado de ATE en Puerto Madryn.

Al ser consultado sobre los resultados electorales que volvieron a poner a Aricioni como gobernador, Cabeda dijo: "Habría que entender los tiempos electorales pero se dio otra discusión. Lo que decimos es que el endeudamiento en el plano nacional fue brutal. Con un 54% de inflación, sin recuperación salarial y con promesa de 180 días de congelamiento salarial, estamos en una situación más que complicada. Los trabajadores tienen derecho de plantearse esto de buscar una salida".

La reforma provincial contempla reducciones en el gasto a través de la puesta en marcha de un plan de retiro voluntario, jubilación del personal con edad y aportes cumplidos, suspensión de incrementos salariales por espacio de 180 días, reducción de la planta política de entre 15% y 20% y la cancelación de vacantes de personal por un período de cuatro años.

"La provincia tiene menos habitantes que la ciudad de Mar del Plata y es la cuarta exportadora del país. Lo que es inviable fueron algunas cosas de lo financiero y lo económico. Esto tiene que ver con el endeudamiento que hubo en los pasados cuatro años".

Lo más visto