Ponen límites a las billeteras virtuales pero no bloquean las transferencias entre cuentas

Las fintech deberán mantener los fondos de los clientes en bancos tradicionales. Evalúan cómo cobrar el impuesto al cheque a los envíos entre CVU.

Tecno 10 de enero de 2020

app billetera virtual mercadopago

El Banco Central publicó este jueves las primeras regulaciones para las compañías fintech que operan en la Argentina. Si bien trascendió que la entidad monetaria iba a bloquear la posibilidad de transferir dinero entre cuentas de billeteras virtuales para las empresas, el BCRA determinó solamente que esas empresas de servicios de pago deberán tener los fondos de clientes depositados en bancos.

La entidad que preside Miguel Pesce comunicó que la decisión -tomada por el directorio- "le otorga mayor transparencia al sistema e incrementa la protección a los usuarios financieros". "Así la Argentina da un paso inicial valioso para la regulación de los prestadores de servicios de pago (PSP) para alinearse con otros países de la región y de Europa que ya cuentan con un marco normativo para los PSP", continuó el BCRA.

La regulación consta básicamente de dos normas. Una consiste en que los fondos de clientes que estén acreditados en cuentas de billeteras electrónicas (conocidas como CVU) deberán estar depositadas en cuentas a la vista en entidades financieras del país. "En todo momento (deberán estar) disponibles con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago", explicó el Banco Central.

Esto no evitará que las billeteras virtuales puedan, con acuerdo explícito del usuario, destinar los fondos a distintas inversiones, como ya lo hacen Mercado Pago y Ualá, entre otros. "Los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto", informó el BCRA. La aplicación, entonces, tendrá que mostrar un "doble" saldo: lo que el cliente tiene "disponible" y lo que está invertido y cuyo rescate no es inmediato.

Hasta el miércoles a la noche en el Banco Central se evaluaba incluir dentro de las regulaciones a las fintech un bloqueo a las transferencias o pagos de empresas realizados de CVU a CVU. Una posibilidad que pensaban técnicos del organismo era obligar a que esos fondos primero pasen por una cuenta bancaria en una entidad tradicional, lo que generó malestar entre las empresas que ofrecen billeteras electrónicas.

El objetivo de fondo de esa medida es que esos pagos tributen el impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al Cheque). Los CVU, por el momento, están exentos. Como el BCRA no tomó finalmente ninguna medida al respecto, una variante es que el cobro de ese tributo sea decretado directamente a través de una medida de AFIP.

Te puede interesar
Lo más visto