Juan Sasturain, nuevo director de la Biblioteca Nacional

Cultura 07 de enero de 2020
El escritor argentino, uno de los más grandes autores de novela policial en Argentina y experto en novela gráfica, será el nuevo titular de la BN. Su nombramiento generó una muy buena recepción en el ambiente cultural

director biblioteca nacional 2020

Finalmente el nombre se develó mucho antes de lo previsto: el nuevo director de la Biblioteca Nacional es Juan Sasturain. No pasaron ni 24 horas de la renuncia de Elsa Barber que, tras un comunicado escrito durante la noche del lunes dando por finalizada su gestión, el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer designó a su sucesor.

“Ha sido un gusto haber podido trabajar e interactuar con ustedes en todo este tiempo”, escribió la académica que llegó a la Biblioteca en 2007 tras dirigir el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Primero secundó al ensayista Horacio González y a partir de 2015 hizo lo propio con Alberto Manguel. Luego, cuando el escritor renunció en julio de 2018, ella estuvo al frente de la emblemática institución.

Entre las tantas categorías que le caben a Sasturain se podría resumir en tres: escritor, periodista y editor. Tiene una incontable cantidad de libros publicados, entre los que se pueden mencionar Manuel de perdedores, El día del arquero, Perramus —publicado en 1981 en coautoría con Alberto Breccia—, Los dedos de Walt Disney, La Patria transpirada, Breccia, el viejo, Cuentos reunidos y El último Hamlet. Nació en 1945 en Adolfo Gonzales Chaves, al sur de la provincia de Buenos Aires, estudió Letras y se terminó por inclinar por el periodismo: Clarín, La Opinión, Página/12; fue jefe de redacción en Humor y Superhumor; director de la revista Fierro en 1984.
 
Es, también, uno de los más grandes autores de novela policial en Argentina y experto en novela gráfica. Tuvo una fructífera incursión en televisión. Condujo el programa Ver Para Leer en Telefe: todos los comingos a la medianoche hablaba de libros, entrevistaba escritores y recorría lugares históricos para la literatura. Luego, le siguieron Continuará... por Encuentro, sobre la historia de la historieta argentina, y Disparos en la biblioteca, por la TV Pública, sobre el género policial argentino.

Obtuvo varios premios. Entre ellos, el de Amnistía Internacional en 1981, el organismo de derechos humanos del Premio Nobel de la Paz, por Perramus, libro que contó con ilustraciones de Alberto Breccia; también recibió el Premio Konex (Diploma al Mérito)​ por sus cuentos durante el período 2009-2013; y el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón obtenido el año pasado.

De ahora en adelante, Sasturain tendrá la tarea de volcar su enorme trayectoria y toda su experiencia al cargo de Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, aquella prestigiosa institución que estuvo al mando de Jorge Luis Borges entre 1955 a 1973.

Te puede interesar