San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo San Juan Hoy - Noticias de la provincia, el país y el mundo

Tarifa del transporte congelada: la Nación girará $5.000 millones a las provincias

San Juan destinará para la primera mitad del año, 120 millones mensuales para evitar un aumento en junio. La compensación de Nación tras las críticas del exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.

Política

tarjeta sube

Luego de las fuertes críticas del diputado Alfredo Cornejo, el Gobierno anunció que repartirá $5.000 millones entre las provincias para compensar los costos del congelamiento del transporte por 120 días.

La medida había generado tensión entre los gobernadores, ya que los obligaba a afrontar con recursos propios el aumento de subsidios para sostener los mismos servicios bajo la actual tarifa.

El principal crítico fue el ex gobernador de Mendoza, que si bien mantenía una postura dialoguista con el actual oficialismo que lo llevó a impulsar el quórum en la ley de emergencia económica, ahora se abanderó como el referente de la cruzada "federalista".

En San Juan, el gobierno de Sergio Uñac destinará est año 120 millones de pesos de manera mensual para evitar un nuevo aumento a mitad de año, estipulado en la revisión tarifaria del transporte público de pasajeros.

"El costo que tendrá que afrontar el Estado, está orientado específicamente a los habitantes del conurbano bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Excluyendo por completo al interior de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán y el resto del país", subrayó.

"Esto configura una clara discriminación", agregó y llegó al extremo de calificar la medida como "el fin del federalismo".

Ahora, el ministerio a cargo de Mario Meoni responde con la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios que será destinado al transporte público de las localidades del interior del país.

"Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional", informaron.

"El Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional", agregaron desde la cartera de Meoni.

BEAT HORIZONTAL

Te puede interesar

publicidades.imagen.92cffb0f4d3858d6.696d6167656e2e676966

Lo más visto

Boletín de noticias