Pruebas PISA: Argentina está entre los 15 peores países en calidad educativa

Solo 7 países tuvieron peores resultados que Argentina en matemática en las pruebas PISA, según la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizada en 79 países del mundo durante septiembre de 2018.

Nacionales 03 de diciembre de 2019

estuadiantes argentina pais

En cuanto al eje de ciencias, los estudiantes argentinos solo superaron a los de otros 13 países, mientras que en lectura, a 14. Además, en dos de las tres materias, Argentina está por debajo del promedio regional.

Además del puntaje promedio, vale mirar los niveles de desempeño que tuvieron los estudiantes en cada área. En matemática, 7 de cada 10 estuvieron en el nivel 1 (o sea, con saberes nulos o incipientes en este área). Dos de cada 10 cumplieron con el umbral mínimo de competencias (o sea, en el nivel 2) y el restante de esos diez jóvenes igualó o superó el nivel 3.

En el área de ciencia, la mitad de los jóvenes se ubicó en el nivel inferior; el 27% en el nivel 2 y 20% en los niveles iguales o superiores al 3. Por último, la mitad de los estudiantes obtuvo el peor resultado en el área de lectura; otro 26% en el nivel 2 y 22% en la capa más avanzada, igual o superior al nivel 3.

Qué mide

Mide la capacidad que tienen los estudiantes de usar lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos, y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos.

Cómo lo mide

A partir de un dispositivo evaluativo cuya muestra estuvo conformada por 458 escuelas y 14.546 estudiantes (cuya edad de referencia es 15 años) de todas las regiones del país.

La aritmética fue el área con peores resultados, por lejos. No solo tuvo el puntaje promedio más bajo de los tres ejes evaluados (379 puntos), sino que fue el único que registró una caída de esa variable. En la última evaluación validada por la organización internacional, la de 2012, el resultado medio había sido 10 puntos superior, de 388 puntos.

De hecho, el resultado promedio es el más bajo de los últimos 12 años. En 2006, el puntaje promedio en matemática había sido 381.

En el área evaluativa de lectura, los estudiantes argentinos mostraron una mejora y elevaron en 5 puntos el puntaje promedio. Llegaron a 401, cuando el dato de 2012 había sido de 396.

Ese resultado es signo de una continuidad: hace 12 años que el puntaje promedio para lectura mejora a paso firme. En 2006, primer dato recolectado tras la crisis económica del 2001, la media había caído a 374 puntos, el valor más bajo de todos.

Sin embargo, todavía no se ha recuperado el resultado que se había logrado en el 2000. Ese año, el puntaje promedio había sido del 418.

El núcleo temático relativo a las ciencias no mostró variaciones significativas. En comparación con la medición de 2009, el puntaje promedio bajó un punto en 2018.

Es rescatable ese mantenimiento del promedio al notar que los países de la región registraron una caída de 7 puntos en la misma variable. O sea, los estudiantes argentinos mantuvieron el puntaje, mientras que en países vecinos se redujo marcadamente.

Qué pasó en la región

Argentina dejó hace años de ser una referencia en calidad educativa, al menos en el sector primario y secundario. En particular, los resultados de las evaluaciones PISA muestran que en la franja de los 15 años, Chile es el mejor país en lectura y ciencias, mientras que Uruguay tiene el mejor nivel de matemática.

Argentina, en cambio, está por debajo del promedio regional en matemática y lectura. En el primer caso, solo superó los resultados de Panamá y República Dominicana. En el segundo caso, además de esos dos países, le fue mejor que a Perú.

En el área de ciencia supera la media de Latinoamérica y está por encima de Brasil, además de los tres países mencionados anteriormente.

República Dominicana es el país con peores resultados de la región en todas las áreas.

A nivel global, los mejores promedios en las tres áreas los consiguió el grupo de estudiantes que habitan las ciudades Beijing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang. Singapur y Macao se quedaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Te puede interesar
Lo más visto