La encuestadora que mejor pronosticó las elecciones midió las expectativas con Alberto Fernández

Es la firma Trespuntozero, que hizo un sondeo nacional. Qué cree la gente que será lo mejor del nuevo gobierno peronista.

Política 25 de noviembre de 2019

alberto fernandez

En un concierto de pronósticos desafinados, hubo dos consultoras que el 27 de octubre casi dan en la tecla del resultado electoral: una brasileña, Atlas Intel, que había vaticinado menos de 10 de diferencia a favor de Alberto Fernández; y una argentina, Trespuntozero, que había anticipado una derrota de Mauricio Macri por 11. Esta última firma salió a medir ahora las expectativas con el nuevo gobierno K. ¿Qué cree la gente que será lo mejor? ¿Y lo peor?

El relevamiento, nacional, de 1.000 casos online, si hizo entre el 16 y el 19 de noviembre. Se presenta con un margen de error de +/- 3,2%. Arranca con una descripción del escenario político, que coincide básicamente con el voto de la presidencial: un 45,2% de los consultados se identifica con el Frente de Todos y un 34,5%, con Juntos por el Cambio. Hay un aumento en esta polarización respecto a otra medición de la misma encuestadora, a principios de mes, cuando entre ambos sumaban cerca de 70 puntos, contra los 79,7 actuales.

Después, hay un interesante cuadro en torno a la grieta, donde más del 50% admite estar posicionado de alguna manera en esa pelea: un 27,4% se confiesa "kirchnerista" (25,7%) o "anti macrista" (1,7%); mientras un 24,8% se define como "macrista" (15,8%) o "anti kirchnerista" (9%). Un 38,4%, en cambio, responde no pertenecer a ninguno de estos grupos. Completa un 9,4% que directamente "no sabe".

Luego, Trespuntozero muestra datos de la evaluación de la gestión del Gobierno, que empeoró en las últimas semanas (la desaprobación pasó de 52,2% a 57,3% y la aprobación, de 42,5% a 40%); y confirma que lainflación y las tarifas (42,2%) se mantienen como la principal preocupación de gente.

desempeno-fernandez-m

Más adelante, el estudio aborda las expectativas de la próxima gestión. Primero, con una pregunta general: "¿Qué sensación le inspira el futuro del país?", un 27,9% respondió "incertidumbre", 24,1% "temor" y 6,9% "resignación". Se contraponen a un 39,1% que mezcla "esperanza" (34,1%), "tranquilidad" (3,6%) y "entusiasmo" (1,4%).

Cuando se consulta por las prioridades que deben resolver Fernández y su equipo, más de dos tercios se reparten entre "reactivar la economía" (47,3%) y "bajar la inflación" (22,1%). 

¿Y el nuevo gobierno estará capacitado? Allí, el presidente electo tiene un punto a favor. La gente vincula su perfil con las prioridades a atacar. El interrogante específico es: "¿En cuál de las siguientes áreas cree que se va a desempeñar mejor Alberto Fernández?" Un 31,5% eligió "inflación y tarifas", un 16,9% "pobreza" y un 11,3% "desocupación".

Te puede interesar
Lo más visto