Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur, los nuevos ministros de la Corte

Los diputados los eligieron en la sesión que se desarrolló el jueves. Ocuparán las vacantes que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega.

Política 22 de noviembre de 2019

Victoria-Olivares Yapur

Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur fueron elegidos ayer por el cuerpo legislativo como nuevos integrantes de la Corte de Justicia local. Los actuales camaristas civiles, que jurarán en sus cargos el próximo lunes, ocuparán las vacantes que dejaron Adolfo Caballero y Abel Soria Vega.

El titular del bloque justicialista, Pablo García Nieto, mocionó a Juan José Victoria, quien conformó la terna junto al abogado Fernando Roberto Castro y la jueza Adriana Verónica Tettamanti. Sergio Miodowsky, presidente del principal espacio opositor, apoyó la iniciativa, al igual que el bloquista Edgardo Sancassani. En tanto que el diputado Carlos Munisaga destacó “la honestidad y los valores democráticos y de justicia” de Victoria, quien se recibió de abogado en el año 1988 en la Universidad Nacional de Córdoba.

Al momento de la votación, la propuesta de García Nieto fue acompañada por unanimidad y el nombre de Victoria, presidente de la Sala I de la Cámara Civil, obtuvo un total de 33 votos positivos.

Daniel Olivares Yapur, que integró la terna con el camarista penal Maximiliano Blejman y el secretario relator de la Corte Carlos Daniel Pastor, fue mocionado por la diputada justicialista Amanda Días, quien resaltó “el conocimiento profundo del derecho” de todos los postulantes a la Corte.

La propuesta de Días fue acompañada por el bloque bloquista y los diputados del Frente Renovador. En tanto que el bloque Compromiso con San Juan propuso al juez Maximiliano Blejman, nombre que apoyó el radical Eduardo Castro.

Olivares Yapur, vocal de la Sala III de la Cámara Civil, obtuvo 25 votos contra los 9 que logró su par en la Cámara Penal, Maximiliano Blejman.

Los dos cortistas elegidos, quienes integrarán el máximo tribunal de Justicia junto a De Sanctis, Medina Palá y Adriana García Nieto, jurarán en sus cargos el próximo lunes a las 10.30 horas en una ceremonia que se desarrollará en el Salón de Actos del Sirio Libanés.

Juan José Victoria, uno de los cortistas designados en la sesión del jueves por el cuerpo legislativo, señaló que el “ser elegido por unanimidad me genera una mayor responsabilidad ante los sanjuaninos”.

Según publicó El Zonda, el actual camarista civil señaló que “uno de los principales objetivos es colaborar y aportar nuestras ideas a todo lo que viene haciendo la Corte en los últimos años. La oralidad en los fueros civil y laboral, la gestión asociada, son todas modificaciones que le están haciendo muy bien a la Justicia sanjuanina”.
El juez también destacó que otro avance importante será la implementación en la provincia durante el próximo año del sistema acusatorio.

“El nuevo Código Procesal Penal junto con Flagrancia, que es un éxito, contribuirán a que disminuya la delincuencia en la provincia”, dijo.

Por otra parte, el abogado indicó que entre las cosas que deben hacerse, “está por un lado lo jurisdiccional, tenemos que tratar de aportar para que las sentencias de la Corte sean más cortas en el tiempo, y por el otro, hay que resolver el tema edilicio, el tema de la Ciudad Judicial, lo que obstaculiza a prestar un mejor servicio de Justicia. Son dos temas en los que trataré de interiorizarme cuando asuma el cargo”.

Victoria afirmó que la renovación que se está produciendo en el máximo tribunal “le hará muy bien a la Justicia, toda renovación es buena, lo han demostrado los últimos cambios que se han producido, cambios que le han imprimido otra dinámica a la Corte, al servicio de Justicia, dinámica que aspiramos seguir”.

“La Corte tiene que seguir trabajando para tener una Justicia expeditiva y accesible a todos los sanjuaninos”, resaltó.

Te puede interesar
Lo más visto