"EE.UU. volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina"

El Presidente electo criticó la postura de Donald Trump ante la renuncia de Evo Morales. "No comparto el comunicado, no es verdad que el Ejército haya garantizado la democracia", destacó.

Política 12 de noviembre de 2019

alberto ferna

La relación bilateral con EEUU se tensó de forma inesperada por la crisis en Bolivia. El presidente electo, Alberto Fernández, salió a cuestionar en duros términos la postura del mandatario Donald Trump sobre la renuncia de Evo Morales: "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina", señaló.

El líder del Frente de Todos se situó en la vereda contraria a la celebración que hizo Trump sobre la salida del ahora exmandatario boliviano: "No comparto el comunicado de EE.UU, no hay ningún ejército victorioso. No es verdad que el Ejército haya garantizado la democracia". En ese sentido, sostuvo que se comunicó con funcionarios del Departamento de Estado para hacerles saber que "la expresión había sido muy poco feliz".

"Quiero tener la mejor relación con EEUU y tener la mejor relación implica decirse las cosas francamente", expresó el presidente electo en diálogo con radio 10. Para Fernández, la postura de la administración Trump significó un retroceso de décadas para Estados Unidos: "Volvió a las peores épocas de los años 70 avalando intervenciones militares contra gobiernos populares, elegidos democráticamente".

Estados Unidos aplaudió la salida del poder de Evo Morales, que este domingo renunció a la presidencia de Bolivia previo a denunciar un golpe de Estado. El escrito, que se tituló "Declaración del presidente Donald J. Trump sobre la renuncia del presidente boliviano Evo Morales" calificó la salida del Gobierno del ahora exjefe de Estado como "un momento significativo para la democracia en el hemisferio occidental".

"Después de casi 14 años y su reciente intento de anular la constitución boliviana y la voluntad del pueblo, la partida de Morales preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano escuche sus voces", subrayó el comunicado difundido por la Casa Blanca. En este sentido, aseguró que Estados Unidos "aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución boliviana".

A su vez, Alberto Fernández mostró su resignación por el pronunciamiento que hizo el Gobierno de Macri ante la crisis que atraviesa Bolivia: "Yo sé cómo piensa y no esperaba algo muy distinto a lo que dijo". "Lo que sí me preocupó es que alguien en la Cancillería no había tenido mejor idea que cerrar la Embajada y los consulados de la Argentina en Bolivia para impedir que gente pida asilo allí", remarcó para luego afirmar que esa situación se la planteó a Macri y se revirtió.

Sobre la situación en Bolivia, volvió a criticar la auditoría de la OEA a las elecciones, pero "aún así Evo Morales había aceptado hacer nuevamente la elección... no se entiende el por qué del golpe de Estado". "Además escucho decir a Carlos Mesa que la condición es que no se vuelva a presentar Evo Morales, lo único que demuestra es que no quieren las elecciones porque no podían ganarles", interpretó.

Te puede interesar
Lo más visto