Mauricio Macri pidió elecciones "libres y justas " en Bolivia

El Presidente rechazó "la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia".

Política 12 de noviembre de 2019

macri

Luego de la renuncia de Evo Morales, presionado por las Fuerzas Armadas de Bolivia, el presidente Mauricio Macri consideró que "las celebraciones de elecciones libres y justas son esenciales para la democracia" en todos los países que integran la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por eso instó al llamado a nuevos comicios para "transparentar la democracia en ese país".

Durante una Jornada del Cuerpo de Abogados del Estado en el Museo Casa Rosada, el jefe de Estado lamentó lo sucedido en Bolivia: "Quiero hablar de estos hechos que nos están preocupando, afectando y que están viviendo nuestros hermanos bolivianos, con quienes nos une una historia común, valores compartidos y especialmente un enorme cariño".

"Quiero dejar claro que repudiamos la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier circunstancia", aseguró Macri en medio de los saqueos a casas de exfuncionarios del Gobierno como a las confrontaciones entre seguidores de Evo Morales y manifestantes opositores en La Paz y Cochabamba.

"Nosotros creemos en el dialogo como único mecanismo de salida de cualquier crisis que pueda tener una nación y entendemos que las elecciones son la mejor manera de transparentar la voluntad del pueblo boliviano", analizó el Presidente sobre la crisis en Bolivia.

Macri no aclaró si para él la salida anticipada de Morales fue un golpe de Estado, como denunció Alberto Fernández, pero instó al pueblo boliviano a respetar la democracia: "Sus mecanismos previstos en su Constitución son los que van a permitir resolver esta cuestión".

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, no dio vueltas al llamar "golpe de Estado" las presiones de las Fuerzas Armadas para la renuncia de Morales, que había ofrecido nuevas elecciones luego de que la OEA considerara que hubo fraude en los comicios de octubre.

Morales presentó su renuncia el domingo ante la Asamblea Legislativa para que cesara la violencia. Según el exmandatario todo estuvo orquestado por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa. El lunes por la noche finalmente partió rumbo al exilio en México luego de conseguir asilo.

Te puede interesar
Lo más visto