Violenta jornada en Bolivia: atacaron la casa de Evo e incendiaron otras residencias

Los bolivianos salieron a las calles de La Paz luego de la renuncia del presidente.

Mundo 11 de noviembre de 2019

protestas bolivia

Durante la noche del domingo se desataron disturbios en dos importantes ciudades de Bolivia, La Paz y El Alto, tras la renuncia del presidente Evo Morales. Según denunciaron los afectados, los manifestantes irrumpieron en la casa del exmandatario, causaron destrozos y luego incendiaron una flota de buses municipales, las casas de un líder civil y de una periodista.

Un video que circula en redes sociales muestra a una horda de manifestantes en la residencia del expresidente, Evo Morales, en Cochabamba, donde éste se había refugiado tras la renuncia.

Por el momento, no se sabe dónde se encuentra el mandatario, quien denunció el ataque a su vivienda por Twitter. También dijo que hay una " instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de su persona", aunque desmintió que busca asilo político.

"Han ingresado a nuestros predios y están incendiando los buses", denunció en Twitter el servicio municipal de La Paz. Según los medios, 15 vehículos quedaron en llamas en el patio de mantenimiento.

 El lunes, el expresidente apuntó contra los agresores y denunció: "los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado". En esa línea, el ex mandatario dijo: "Bolivia y el mundo son testigos del golpe".

Otros ataques

Según denunció el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, "33 buses #PumaKatari de la ruta hacia Chasquipampa quedaron calcinados la noche del domingo como resultado de un ataque de grupos delincuenciales".

Sumado a esto, el líder del colectivo ciudadano Conade, Waldo Albarracín, que alentó el pedido de renuncia del mandatario, denunció que "una turba de masistas" (miembros del MAS, el partido de Morales) habían quemado y destruido su casa.

Albarracín, quien había sido agredido el 21 de octubre, un día después de las elecciones, y quien también es rector de la universidad estatal de La Paz, publicó en Twitter un video de su residencia en llamas.

"No puedo hablar ahora, pero es cierto", respondió la presentadora de Televisión Universitaria, Casimira Lema, cuando el portal Urgente.bo le preguntó por teléfono si su casa había sido atacada e incendiada.

El domicilio del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue allanado por desconocidos que robaron toda su documentación, según dijo él mismo a un programa de televisión.

En este contexto, decenas de personas sembraron el terror entre los vecinos del barrio de Achumani, en el sur de La Paz. Allí se encuentra un diario crítico de Morales, que escribió en su portal: "Ante la ola de terror que se ha desatado en la ciudad de La Paz, el periódico Página Siete suspende sus labores por seguridad".

También en La Paz, "encapuchados" tomaron la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia, según informó la jefa de la legación, Crisbeylee González. "Con dinamita, encapuchados con escudos han tomado la embajada de Venezuela en Bolivia", señaló.

En El Alto, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz, un grupo de personas saqueó una planta avícola, creyendo que era propiedad del líder de las protestas contra Morales, el empresario y abogado Luis Fernando Camacho. Días antes, la empresa Sofía había desmentido que el dirigente de Santa Cruz tuviera acciones en la compañía.

Casi a la medianoche salieron a patrullar las calles de ambas ciudades soldados del Ejército. Los policías, que se amotinaron el viernes contra el presidente Morales, continuaban sin patrullar las calles sin explicación de sus mandos.

Lo más visto