Un fallo de la Corte Suprema de Brasil abre la puerta para la liberación de Lula

Mundo 08 de noviembre de 2019
Los abogados de Lula anunciaron que este viernes pedirán su "liberación inmediata".

lula libre livre

La corte suprema de Brasil abrió el jueves un escenario de imprevisibles consecuencias políticas y judiciales, con un fallo que puso al borde de la libertad al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva y asestó un nuevo golpe a la operación anticorrupción Lava Jato.

Los abogados de Lula anunciaron que este viernes pedirán su "liberación inmediata", tras visitar al exmandatario (2003-2010) en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur), donde purga una sentencia de 8 años y diez meses por corrupción y lavado de dinero.

El vuelco de perspectiva fue posibilitado por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de prohibir la ejecución de penas antes de que los acusados agoten todos los recursos disponibles.

 Según analistas, Lula en libertad podría fortalecer tanto a su Partido de los Trabajadores (PT) como, paradójicamente, al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que supo captar el odio de una parte del electorado hacia el exlíder sindical. Durante la campaña del año pasado, el excapitán del Ejército le prometió a Lula que iba a "pudrirse" en la cárcel.

"La conclusión más inmediata [del fallo del STF] es una oportunidad de mayor radicalización. El grupo bolsonarista se fortalece. La oposición dirá que prevaleció el debido proceso penal y los bolsonaristas afirmarán que la ley tiene que ser más rígida", dijo Thiago Vidal, de la consultora Prospectiva.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado, criticó a la vez la decisión del STF y las resistencias del Congreso a flexibilizar la tenencia y el porte de armas de fuego, un proyecto clave del bolsonarismo. "Sueltan a bandidos y desarman al ciudadano. Pobre brasileño", tuiteó.

 La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, celebró en cambio el fallo: "El STF reconoció, después de 1 año y 7 meses, que Lula fue detenido ilegalmente. La crueldad termina aquí. Seguiremos luchando por la justicia, que es la anulación de la sentencia", escribió en la misma red social.

La organización Vem Pra Rua (VPR), muy activa en las movilizaciones que en 2016 condujeron a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, cuestionó la integridad del presidente del STF, José Antonio Dias Toffoli, y convocó a marchas para el sábado en todo el país.

Te puede interesar