Tras rumores de baja, aclaran que la licenciatura en Enfermería continuará en la UNSJ

Según detallaron desde la alta casa de estudios, sólo termina el “Ciclo de Licenciatura”, pero la Licenciatura, de cinco años, y su título intermedio continúan.

Locales 06 de noviembre de 2019

ciencias de la salud unsj

En 2018 las carreras de Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ fueron acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Tiempo antes, la EUCS tenía las carreras “Técnico/a Universitario/a en Enfermería” y la “Licenciatura en Enfermería- Ciclo de Complementación Curricular”. Pero, de acuerdo a una Resolución (2019-3418) del 31 de octubre del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Licenciatura en Enfermería- Ciclo de Complementación Curricular- ya no continúa.

Esto trajo confusiones y la creencia de que la Licenciatura en Enfermería no seguirá dictándose. Y no es así. Lo que ya no continuará será la “Licenciatura en Enfermería- Ciclo de Complementación Curricular”, pero sí la Licenciatura en Enfermería de cinco años de duración con su título intermedio.

El primer “Considerando” de la Resolución 3418/2019 dice que “el Artículo 43 de la Ley de Educación Superior establece que los planes de estudios de carreras correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad o los bienes de los habitantes, deben tener en cuenta la carga horaria mínima, los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades”. Por ello, resuelve en su Artículo 1° “Dejar sin efecto el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional al título de Licenciado/a en Enfermería - Ciclo de Licenciatura”. Y en su Artículo 2°, ordena dejar sin efecto “solo el Ciclo de Licenciatura; conservando plena vigencia el trayecto completo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería”.

Carrera de grado y título intermedio

“Cuando tuvimos que someternos al proceso de acreditación de CONEAU, tuvimos que cambiar el Plan de estudios. Antes teníamos por un lado la carrera de Técnico Universitario en Enfermería y, por otro, un ciclo de dos años que complementaba la carrera de Técnico y era así la Licenciatura en Enfermería ‘Ciclo de Complementación Curricular’, de la cual los estudiantes obtenían el título de Licenciados. Como nosotros ahora tenemos la carrera (Licenciatura en Enfermería) de cinco años, y pasa lo mismo en todo el país, todas aquellas universidades que teníamos este ‘Ciclo’ de Complementación Curricular, ya lo tenemos que dejar de dictar. Esto significa que para el año que vienen ya no podemos inscribir estudiantes para ese Ciclo. Pero los estudiantes que están cursando esos dos años (de ese Ciclo), van a terminar sus estudios, van a recibir su título y ese título va a tener validez. Entonces ahora estamos inscribiendo para la Licenciatura en Enfermería, de cinco años de duración, con su título intermedio al terminar el Tercer Año, que es Enfermero Universitario”, aclaró Ana Naranjo, directora de la EUCS.

Preinscripciones

Comenzaron las inscripciones para las carreras de Enfermería que dicta la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la UNSJ. Serán hasta el 30 de noviembre, de lunes a viernes de 15 a 19, en esa institución en Albardón (Rawson esquina Arenales).

Los/las interesados/as deben concurrir con el formulario de preinscripción lleno e impreso, para lo cual deben acceder al sitio de la EUCS, entrar en la pestaña INGRESO y luego en PREINSCRIPCIÓN - SIU GUARANI. Además deben llevar fotocopia de DNI.

Te puede interesar
Lo más visto