Por qué desapareció la brecha del dólar oficial con el blue y qué se viene

El billete paralelo no para de caer (hoy, en $64,50) y se acercó a poco más de $1 al precio del dólar que se consigue en bancos y agencias de cambios, llevando a la brecha cambiaria a tocar el menor nivel en un mes.

Economía 06 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

descarga

Tras tocar un máximo de $77 el lunes post elecciones presidenciales y a horas de que entre en vigencia el cepo hard. parecía que el dólar blue iniciaba un camino de despegue alejándose de la “congelada” cotización oficial minorista.

Sin embargo, desde aquella jornada, hace poco más de una semana, ocurrió exactamente lo opuesto: el blue no paró de caer (este martes cerró en $64,50) y se acercó a poco más de $1 al precio del dólar que se consigue en bancos y agencias de cambios ($63,26), llevando a la brecha cambiaria a tocar el menor nivel en un mes, producto de una importante necesidad de pesos que obligó a muchas personas a desprenderse de los dólares que habían acumulado de sobremanera previo al 27-O ante la máxima incertidumbre electoral.

“La dolarización previa a las elecciones fue tan grande, que ahora sobra oferta de dólares”, coinciden los operadores.

Este mayor requerimiento de pesos se profundiza además en cada inicio de mes, frente al pago sueldos y de obligaciones en general, ante lo cual a muchos no les quedó otra que vender sus tenencias dolarizadas. “Hay mucha gente vendiendo para asumir compromisos en pesos y eso hace que circunstancialmente la oferta suba y presione al peso. No le encuentro otra explicación lógica a la baja del blue”, argumentó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

Durante la primera del cepo hard, el billete informal sufrió un retroceso de $8,25 o 10,9%, después de marcar el viernes 25 de octubre su récord histórico nominal al cierre de $75,75, previo a las elecciones presidenciales. El retroceso del paralelo se acentuó esta semana, con una baja de $2 el lunes, y de $1 este martes.

“Todos se posicionaron en dólares a través del blue porque no podían comprar el dólar oficial, ya que imaginaban que el dólar iba a volar post elecciones. Ahora hay necesidad de pesos por ser inicio de mes”, indicó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers.

El fuerte descenso del paralelo estuvo vinculado además con el efecto puré: parte de la mayor oferta registrada por estos días en las cuevas provino del mercado oficial (el viernes pasado se renovó el cupo de u$s200 mensuales por persona), a partir del cual varios ahorristas buscaron conseguir una ganancia inmediata aprovechando la amplitud que llegó a tener la brecha cambiaria.

También es cierto que actualmente no "hay mucho excedente de pesos en el bolsillo de la gente como para poder ahorrar en dólares y por eso se da también la baja", explicó el analista financiero Christian Buteler.

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Lo más visto