Oposición boliviana pide nuevas elecciones

La oposición, liderada por Carlos Mesa, reclama nuevamente comicios como una salida democrática a la crisis que afronta el país. Evo Morales ya había denunciado plan para Golpe de Estado.

Mundo 04 de noviembre de 2019 Redacción Redacción

file_49529_main1_800

El pasado 3 de noviembre, la oposición boliviana pidió formalmente que se reiteren las elecciones generales en aquel país, como una medida para paliar la crisis que se vive. Mientras, el presidente nuevamente electo, Evo Morales, afirmó que convocaría a sus bases sindicales para enfrentar demandas de renuncia al cargo.

El principal rival de Morales en los comicios del 20 de octubre y expresidente, Carlos Mesa, dijo el domingo que demandan nuevas elecciones, la renuncia de las autoridades electorales y que seguirán con sus acciones pacíficas de calle.

El referente de la oposición manifestó que “la forma democrática y pacífica de lograr la salida de Morales del gobierno es el voto popular (...) creemos, por lo tanto, que la mejor solución a esta crisis, en las actuales circunstancias, es una nueva elección. Además, agregó que “Evo Morales tiene en sus manos la pacificación del país y la salida democrática a la crisis. Sin embargo, no tiene el valor para hacerlo y está provocando el pedido de su renuncia, llevando a Bolivia a una situación límite”.

Por su parte, Evo Morales y voceros de su administración, si bien no hicieron recientes declaraciones sobre los dichos, ya habían denunciado que tales solicitudes formaban parte de un intento de golpe de Estado de sus adversarios porque no quieren que sigan los “procesos de cambio” y mejoras económicas implantados por su gobierno.

Fuente: Reuters

Lo más visto