Donald Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por "el gran triunfo"

Política 01 de noviembre de 2019
El presidente norteamericano le prestó su "total colaboración" de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional. "Instruí al FMI para trabajar con usted", aseguró.

image5dbc9fc79e2c2

El presidente norteamericano Donald Trump se comunicó este viernes telefónicamente con el mandatario electo, Alberto Fernández, para felicitarlo por el triunfo electoral del domingo y le anticipó: "He instruido al FMI para trabajar con usted, no dude en llamarme".

La comunicación telefónica, cuya duración no trascendió hasta el momento, se desarrolló este viernes a las 17 horas. Fernández se encontraba en sus oficinas de la calle México, en Ciudad de Buenos Aires, cuando recibió el llamado de Trump.

Según informaron a los medios desde el equipo del Frente de Todos, se trató de una conversación muy cordial en la que Trump le prestó a la Argentina total colaboración de cara al trabajo conjunto con el FMI.

"Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión”, comentó el mandatario norteamericano, quien además le transmitió: “(usted) va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatamente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”.

Además, Trump aseguró haber instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló.

Por su parte, Alberto Fernández le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”. "Tenemos que hacer cosas juntos", remarcó.

Durante la campaña electoral, el líder del Frente de Todos afirmó que la Argentina está muy condicionada por las políticas norteamericanas pero apostó por alcanzar un "vínculo maduro" con Estados Unidos. "Si nosotros vivimos con (George) Bush (en referencia a su época como jefe de Gabinete), ¿cómo no vamos a poder convivir con Trump también?", llegó a decir en julio pasado.

El apoyo del estadounidense fue esencial para Macri en la relación con el FMI, organismo que en 2018 aprobó un préstamo para Argentina de 56.300 millones de dólares para enfrentar sus dificultades económicas y cuyo pago, y el del resto de tomadores de la alta deuda externa, Fernández deberá estudiar cómo afrontar al asumir el poder.

Te puede interesar