Inédito: San Juan ya cuenta con un 'Índice de Precios al Consumidor' propio

El gobernador Uñac presentó esta herramienta que permite medir la evolución de los precios de bienes y servicios.

Locales 30 de octubre de 2019

48985679213_b857769b21_b

En la jornada del miércoles, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto presentación del Índice de Precios del Consumidor de la Provincia de San Juan y del Cronograma de Publicación de Estadísticas Socioeconómicas.

El Índice de Precios al Consumidor San Juan (IPCSJ) es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia de San Juan. Tiene como objetivo general dar a conocer el indicador de precios en la provincia que mide los cambios en el tiempo, del nivel de precios de los bienes y servicios que se compran para consumo en los hogares.

Cabe destacar que el primer anuncio sobre publicación del cálculo de Producto Geográfico Bruto (PGB) se realizará el 7 de noviembre próximo y el registro trimestral del PGB durante el 2020. Además, se dio a conocer el cronograma completo de publicaciones para los próximos meses.

ipc san juan

Durante el acto, Uñac enfatizó la importancia de la implementación de este indicador: “La publicación de este índice determina las decisiones que no solo el Estado tiene que tomar sino también los particulares, fundamentalmente el sector privado que para mí es el verdadero motor de la economía provincial. Creo que lo que estamos anunciando en la mañana de hoy también apuntala la seguridad jurídica. Quienes deciden invertir en algún lugar determinado tienen que saber que hay un Estado que tiene una proyección y que en tal fecha, de tal mes y de tal año van a tener el índice que determina cuánto crecimos y si no crecimos, cuál fue la variación del Producto Bruto Geográfico y la variación de los precios".

"Mi preocupación tiene que ser cuál va a ser el resultado objetivo que va a dar este Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Gobierno de la Provincia. No tratar de modificarlo, sino tratar de modificar las condiciones que hacen que ese resultado sea en definitiva importante para los sanjuaninos”, manifestó Uñac.

Los objetivos específicos del proyecto apuntan a conformar los equipos técnicos para desarrollar y mantener vigente el cálculo del IPCSJ. Consolidar procesos de trabajo, cálculo y metodología propia a partir de la consolidación del IPCSJ, calcular nuevos indicadores de precios tales como: índice de variación de costos de la construcción e índice de precios mayoristas.

La iniciativa tiene vinculación con Plan de Modernización del Estado sanjuanino para el fortalecimiento institucional del Gobierno de San Juan. Brindar información estadística a todas las reparticiones del Poder Ejecutivo y a la sociedad en su conjunto y fortalecer la toma de decisiones públicas, a partir del uso de información oportuna y confiable.

Te puede interesar
Lo más visto