Nació mujer, cambió su género y un juez lo autorizó a quitarse las mamas

Locales 11 de octubre de 2019
Un menor, con el consentimiento de sus padres, solicitó la aprobación judicial para realizarse una mastectomía. La resolución del juez Esteban de la Torre sería una de las primeras del país. Una publicación especializada en Derecho de Familia la tomó como modelo.

delatorre.jpg_1261180617
Esteban de la Torre, juez a cargo del Tercer Juzgado de Familia

Un joven sanjuanino de 16 años, que nació mujer, le pidió a la Justicia que lo deje realizarse una mastectomía y así poder quitarse las mamas. Aseguran que es la primera vez que ocurre en la provincia y un juez ya lo autorizó.

En diálogo con AM 1020, el juez Esteban de la Torre, explicó que para esta cirugía, el joven necesitaba de la autorización de sus padres y de la Justicia.

“Es un caso muy particular, porque es un chico que venía ya con su identidad modificada en el registro civil, tal cual prevé la ley de identidad de género, que había nacido biológicamente como mujer y solicitó autorización judicial para realizarse una mastectomía”, señaló el magistrado a cargo del Tercer Juzgado de Familia.

“Nosotros le dimos intervención a nuestro gabinete psicológico para que nos contara por qué quería realizar esta cirugía y lo que a mí me interesaba saber es si el menor comprendía las consecuencias jurídicas que tiene para él la extirpación de un órgano y la verdad que entendía perfectamente y lo necesitaba”, agregó.

El juez dijo que el chico les contó su historia de vida y les dio “una lección” porque les compartió “todo lo que tuvo que atravesar en su vida por sentirse distinto, que es algo que le pasaba desde los 6 años”.

“Esta no es una cuestión de preferencias sexuales. Esto es un tema de identidad, de dignidad, de libertad personal”, aclaró el juez sobre el caso inédito en San Juan. 

Te puede interesar