River se floreó ante Boca y sacó ventaja en la ida de semis

Fútbol 01 de octubre de 2019
Fue 2-0 en un Monumental repleto. Rafael Borré, de un penal sancionado con el VAR, y "Nacho" Fernández marcaron los goles del "Millo". Capaldo se fue expulsado en "El Xeneize". La revancha será el 22 de octubre en La Bombonera.

River Plate, campeón vigente de la Copa Libertadores de América, derrotó esta noche con claridad a Boca Juniors por 2 a 0, en el partido de ida del superclásico correspondiente a la semifinal del máximo torneo continental.

El colombiano Rafael Santos Borré, de tiro penal (7m.Pt), e Ignacio Fernández (24m.St) marcaron los goles del partido que se jugó en el estadio Monumental de Núñez con el arbitraje del brasileño Rapahel Claus, que expulsó en Boca a Nicolás Capaldo (49m.St) por doble amonestación.

El VAR estuvo encabezado por el colombiano Nicolás Gallo, acompañado por los brasileños Rodolpho Tosky y Emerson de Carvalho.

Precisamente el VAR tuvo protagonismo en la primera jugada de riesgo, cuando Esteban Andrada le tapó un remate a Nicolás De la Cruz y en el rebote Emmanuel Más derribó a Borré. 

El consecuente penal, chequeado en las cámaras por Claus, fue transformado en gol por el colombiano con un remate al medio y a media altura, igual al que definió la clasificación a cuartos de final ante Cruzeiro en Brasil en definición desde los 12 pasos.

Boca respondió con un buen envío de media distancia de Alexis MacAllister que exigió a Franco Armani.

River tuvo más la pelota y fue rápido en el traslado con Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Exequiel Palacios, más la movilidad de De la Cruz.

"El Xeneize" buscó controlar esa distribución y cuando recuperó el balón apostó al manejo de MacAllister, pero no tuvo compañía en Emanuel Reynoso ni descarga en Ramón Ábila o Franco Soldano.

Sobre el final de la primera etapa River pudo haber ampliado el marcador, pero Andrada le tapó un buen envío a Borré y un tiro libre a De la Cruz, aunque también Boca lo pudo haber empatado cuando Ábila habilitó a Nicolás Capaldo, que quedó cara a cara con Armani e increíblemente tiró la pelota de zurda sobre el travesaño.

En el complemento River siguió con mayor tenencia de la pelota y la hizo circular bien y con velocidad, por lo que llegó con un centro de Gonzalo Montiel que superó a Andrada y el balón dio en el palo derecho.

Y después De la Cruz envió un centro bajo y Carlos Izquierdoz por poco no venció su propia valla.

Pero acto seguido, en una excelente jugada colectiva Fernández habilitó a Suárez, que le devolvió la pared para que "Nacho" definiera con comodidad.

Boca, aturdido, no reaccionó, y Andrada evitó el tercero al descolgar muy bien un envío a colocar de Suárez.

El equipo de Gustavo Alfaro esbozó una reacción con un remate de Capaldo que sacó Armani arriba, pero en la respuesta el ingresado Ignacio Scocco cabeceó apenas afuera.

El partido se hizo de ida y vuelta al final pero ambos fallaron en la definición, como esa última de Scocco que perdió en el cara a cara con Andrada.

River obtuvo una buena ventaja, pero con la serie aún abierta para el desquite que será el martes 22 de octubre en La Bombonera.

El ganador de la serie jugará la final a único partido el 23 de noviembre próximo en el estadio Nacional, de Santiago de Chile, ante el vencedor de la llave brasileña entre Gremio y Flamengo, que comenzará este miércoles a las 21.20 en Porto Alegre

Te puede interesar