Lacunza presentó el Presupuesto 2020: "Las perspectivas son mejores que en 2015"

Política 16 de septiembre de 2019
El ministro de Hacienda, señaló en el Congreso que "para el próximo presidente las perspectivas son mejores que en 2015". La 'Ley de Leyes' prevé un dólar a $67 en promedio, inflación del 34% y un crecimiento de 1%.

lacunza_diputados_1.jpg_429366282

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó hoy el Presupuesto 2020 en el Congreso de la Nación, con la mira puesta en los valores que tendrá el dólar, la inflación y el reparto de dinero para las provincias, un foco de tensión tras los descuentos en el IVA y el congelamiento de precios.

Lacunza cumplió de esta manera con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo a ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior en esa cámara, pero el debate tendrá que esperar. 

Acompañado por el presidente de la Cámara, Emilio Monzó y el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, el ministro aseguró que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios".

En línea con los discursos oficialistas, el reemplazante de Nicolás Dujovne consideró que cuando asuma el próximo presidente "tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015".

Asimismo, Lacunza reconoció que "los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a lo esperado" y lo asoció con "una combinación de distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto del financiamiento de los mercados emergentes y la sequía". 

El Presupuesto realizado por el flamante ministro establece para el 2020 un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines del año, un crecimiento de la economía del 1% y un nivel de inflación del 34%.

Asimismo, la 'Ley de Leyes' no incluye los 'reperfilamientos' de deuda anunciados semanas atrás.

Te puede interesar