Vitivinicultura: empresarios locales se capacitaron para acceder al mercado japonés

Profesionales de una agencia japonesa presentaron estrategias y casos ejemplificadores para que las bodegas sanjuaninas les resulte más fácil vender en ese país asiático.

Producción 06 de septiembre de 2019

uva vino vitivinicultura

En el marco del proyecto Kaizen Tango, hoy viernes se realizó el seminario "Demanda de vino argentino en Japón: una oportunidad para exportar" que tuvo como objetivo explicar las diversas estrategias de comercialización para exportar vinos de San Juan hacia el país asiático. Esta jornada formativa estuvo destinada a representantes de bodegas que exportan o tienen potencial para hacerlo, profesionales de la enología y el Comercio Internacional, como así también funcionarios del Gobierno provincial.

El seminario tuvo lugar en la Agencia Calidad San Juan (25 de Mayo 577 este) y estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTI y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Japón en los últimos años ha incrementado el consumo de vino lo que ha generado una excelente oportunidad para el crecimiento del sector vitivinícola de Argentina y, especialmente, de San Juan. El experto en Comercio Exterior Satoshi Imai fue el encargado de explicar qué es y cómo funciona el proyecto Kaizen Tango y las múltiples ventajas y oportunidades que tienen los vinos locales en ese inmenso mercado.

También detalló las estrategias eficientes de branding y ventas y ofreció el caso ejemplar de una bodega sanjuanina que aplicó este método de mejora continua. El capacitador se basó en un estudio de mercado muy detallado que han realizado los profesionales de JICA.

El sistema Kaizen tiene como objetivo incrementar la productividad de las empresas haciendo uso de herramientas tecnológicas blandas. Este método se destaca por su sencillez y su visión práctica, el cual se aplica a través de capacitadores japoneses que la Agencia JICA envía para asesorar a las PyMES y ayudarlas a desarrollar este programa de mejora continua durante un tiempo.

Kaizen es un movimiento que se originó en Japón para poder competir con las naciones occidentales, es lo opuesto a la conformidad y complacencia, se trata de un sistema de gestión que está orientado a la mejora continua de procesos en busca de erradicar todas aquellas ineficiencias que conforman un sistema de producción.

Lo más visto