Crearán un taller comunitario para fortalecer la reinserción social de mujeres detenidas

Locales 28 de agosto de 2019
Las acciones fueron consensuadas, a través del trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social y de Gobierno.

taller comunitario

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y la Dirección de Talleres Comunitarios, hizo entrega de una máquina semi-industrial collareta, para la formación de un taller de costura, consolidando una política de verdadera inclusión social.

Mediante la visita a la Alcaldía de Mujeres, del Servicio Penitenciario de Chimbas, el subsecretario  de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días; y parte del equipo de la Dirección de Talleres, mantuvieron una reunión con la jefa del Servicio, Norma Iragorre, y algunas internas interesadas en la propuesta.

“La idea es conformar un taller comunitario dentro del Servicio Penitenciario, con el propósito de que lo generado por las internas se pueda comercializar en las distintas ferias que realiza el cronograma anual de la Dirección de Talleres Comunitarios, para que sus familiares formalicen la comercialización”, explicó el subsecretario Cristian Morales.

“En la actualidad, son 88 mujeres divididas en dos pabellones, uno de internas penadas y otro de procesadas, estas últimas son quienes recibirán formación en el trabajo textil en un salón de la Alcaldía. El taller de costura es el primer paso de un trabajo más complejo e integral, de un programa social”, confirmó el funcionario.

“El Estado tiene la obligación de llegar a todos los sanjuaninos con las políticas públicas, independientemente de las situaciones personales o colectivas. Es garantizar la inclusión y que a futuro cuando recuperen la libertad, pueda servirles como una base de capacitación y aprendizaje para conseguir trabajo, por eso se considera, que es una nueva oportunidad”, expresó Morales.

De esta manera, el Gobierno de la Provincia, en un trabajo mancomunado con diversos actores sociales, trabaja atento al diseño y planificación de políticas que, bajo el compromiso de respetar los derechos de las personas privadas de libertad, cumplan con la finalidad de reintegrarlas de manera efectiva en la sociedad.

Te puede interesar