Una chica trans, la primera postulante para ser "Embajadora del Sol"

Locales 21 de agosto de 2019
Se trata de Barby Pacheco, quien fuera virreina de la fiesta "El Sol nos une", de la comunidad LGTBI. Será precandidata en el departamento de Sarmiento.

barbi pacheco

Barby Pacheco, la joven trans que en el 2017 fue virreina de la Fiesta Nacional El Sol nos Une, ahora va por otra conquista: quiere ser la primera Embajadora Nacional del Sol, nuevo formato que entierra el cetro, la capa y la corona de reina.

"Voy a ser precandidata en el departamento de Sarmiento. Es importante romper los estereotipos que las personas están acostumbradas y poder dar visibilidad y hablar de un tema que no se hablaba y cuando no se habla es que no existe pero las mujeres transexuales existimos y vamos a poder representar de la mejor manera a nuestro departamento y a la provincia", señaló en visita al programa De Sobremesa en Canal 8.

Por otra parte, dijo que "la gente tiene que entender que una mujer transgénero no hizo de una transición de A para B. Yo soy una mujer transgénero e hice una expropiación de mi propio cuerpo. Siempre digo que hago justicia de mi misma, en un mundo que pareciera que la mujer no tiene derechos. Desde que tengo uso de razón soy una mujer. Lamentablemente tuve que tener un valor suficiente para poder enfrentarme a mi realidad que fue como a los 17 años".

"Decidí operarme a los 20 años pero el medio económico no me lo permitía pero quiero aclarar que yoy soy mujer desde el minuto 0 en que nací. Pero lo hice para sentirme cómoda conmigo misma y decir ya estoy realizada", añadió.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura confirmaron que desde hace tres años las chicas trans tienen la posibilidad de presentarse en el certamen.

San Juan abrió la puerta a la inclusión y a la diversidad como lo hizo por ejemplo Mendoza, donde varias chicas trans se presentaron como candidatas para la Fiesta de la Vendimia.

Te puede interesar