Los primeros resultados se conocerán cuando esté el 10% de los votos en los principales distritos

Así lo dispuso la jueza federal María Servini. Se tendrá en cuenta la información electoral de provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba

Política 11 de agosto de 2019

elecciones urna

El fallo es en respuesta a un planteo del Frente de Todos, que en una presentación judicial realizada un día antes de las PASO pidió que la difusión de los resultados provisorios empezara "una vez alcanzado el diez por ciento (10%) de telegramas procesados".

El kirchnerismo además había pedido, en otra presentación, el apartamiento del proceso electoral de la empresa Smartmatic, encargada de la transmisión de los datos del escrutinio provisorio, porque aseguran que el sistema que usa "es vulnerable y hackeable".

"Hacer saber a la Dirección Nacional Electoral; al Ministerio del Interior; al Correo Oficial y a la empresa Smartmatic, que deberán comenzar a publicar los resultados del escrutinio provisorio una vez que se encuentren cargados el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", ordena el fallo.

Servini argumenta que las provincias que se usarán como referencia para que se empiecen a difundir los resultados "concentran el mayor número de electores del país, aproximadamente el 62 por ciento, y por el otro, en las dos primeras jurisdicciones (Provincia y Ciudad de Buenos Aires) no solo se eligen precandidatos para las categorías nacionales –Presidente y Vicepresidente, Senadores Nacionales y Diputados Nacionales- sino que también se seleccionan los cargos de las categorías locales".
La magistrada recordó en el fallo que, tal como lo establecen las normas electorales, la difusión de los resultados del escrutinio provisorio recién se podrán dar a conocer pasadas tres horas del cierre de la elección, o sea después de las 21. En este sentido, el presidente Mauricio Macri anticipó, tras votar en una escuela de Palermo, que los primeros datos de las PASO se conocerán recién a partir de las 22.30.

El Gobierno acatará la resolución

La Dirección Nacional Electoral (DINE) anunció que acatará la resolución judicial, al comunicar que los primeros resultados del escrutinio provisorio de las PASO se informarán después de las 21, una vez que Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y CABA "alcancen el 10 por ciento de las mesas escrutadas".
El organismo indicó en un comunicado que tomó esa decisión "en virtud de lo resuelto por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 1 de esta Capital Federal" a cargo de Servini.

Previo a este fallo, la jueza había designado veedores judiciales en el escrutinio provisorio para darle "una mayor certidumbre" a todos espacios políticos que participan de las elecciones primarias, luego de las críticas de la oposición por el nuevo sistema que se usa en este proceso.

Colocó como jefe de los veedores judiciales al Director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación, que podrá disponer de los "agentes que considere necesarios" para reforzar el control de la transmisión de datos y el conteo, uno de los planteos que había hecho el kirchnerismo.

Te puede interesar
Lo más visto